Reflexiones sobre la percepción musical: El cuerpo artificial y la empatía

Main Article Content

Crhistian Esteban Hidalgo Valbuena

Keywords

empatía, psicología musical, emociones, cuerpo artificial, semiótica, cognición musical

Resumen

La conexión emocional que el receptor experimenta mientras escucha la música, es un concepto de vaga definición en la investigación en música. Alrededor de hace tres décadas, apareció la psicología musical como disciplina para intentar comprender este fenómeno y, recientemente, la neurociencia y los estudios humanísticos se han visto involucrados también en el tema. Sin embargo, los científicos todavía no han completamente entendido las implicaciones de las respuestas automáticas e inconsciente del escucha. En línea con autores y estudios modernos que sugieren que la empatía es el principal órgano de percepción debido a la ilusión de un cuerpo artificial, este artículo presenta un acercamiento interdisciplinario para entender las emociones que derivan del escuchar música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1635 | PDF Downloads 1663

Referencias

Attali, J. (1995). Ruidos, ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo
xxi Editores.

Baron-Cohen S. (2009). Autism: the empathizing-systemizing (E-S) theory.
Annals of the New York Academy of Sciences, 1156: 68–80. DOI: 10.1111/j.1749-6632.2009.04467.x

Cassirer, E. (2009). Symbol, Myth, and Culture: Essays and Lectures of Ernst Cassirer.
D. P. Verene [ed.]. New Haven, CT: Yale University Press.

Clarke, E., DeNora, T. & Vuoskoski, J. (2015). Music, Empathy, and Cultural Understanding. Physics of Life Reviews, 15: 61-88.

Criado, M. Á. (2015). El alzhéimer no puede con la música. Recuperado el 30/01/2021
de https://elpais.com/elpais/2015/06/23/ciencia/1435064927_042235.html

Davies, S. (2011). Infectious Music: Music-Listener Emotional Contagion. In P.
Goldie & A. Coplan (eds.), Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives. Oxford: Oxford University Press. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780199539956.003.0010

Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford: Oxford University press.

S.n. (2018). Diferencia entre empatía y simpatía. Recuperado el 30/01/2021 de
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/diferencia-entre-empatia-y-simpatia/

Eco, U. (1984). Obra abierta. Barcelona: Editorial Planeta.

Edwards, J. & Van den Tol, A. J. M. (2013). Exploring a rationale for choosing to listen to sad music when feeling sad. Psychology of Music, 41(4): 440–65.

Eldar, E., Ganor, O., Admon, R., Bleich, A. & Hendler, T. (2007). Feeling the Real World: Limbic Response to Music Depends on Related Content. Cerebral Cortex, 17(12): 2828–840. DOI: 10.1093/cercor/bhm011

Entis, L. (2017). Eres empático o analítico. Recuperado el 30/01/2021 de
https://www.entrepreneur.com/article/268677

Expósito, J. M. (2017). ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y
la empatía? Recuperado el 30/01/2021 de http://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4727

Fortuny, J. (2016). ¿Tú también eres víctima del overthinking? Recuperado el
30/01/2021 de https://efectivitat.com/2016/03/tambien-victima-overthinking.html

Galván, C. D. (2018). Engaña a tu cerebro: cómo hacerle creer que estás alegre
.
Recuperado el 30/01/2021 de http://www.elportaldelhombre.com/desarrollopersonal/item/877-engana-a-tu-cerebro-como-hacerle-creer-que-estas-alegre

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goldman, J. G. (2014). Cuando los animales crean arte. Recuperado el 30/01/2021 de
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140725_vert_fut_ciencia_animales_arte_np

Greimas, A. J. & Courtés, J. (1982). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del
lenguaje. Madrid: Gredas.

Greenberg, D., Rentfrow, P. J. & Baron-Cohen, S. (2015). Can Music Increase mpathy? Interpreting Musical Experience Through The Empathizing–Systemizing
(E-S) Theory: Implications For Autism. Empirical Musicology Review, 10(1): 79-94.

Hein, G. & Singer, T. (2010). Neuroscience meets social psychology: An integrative approach to human empathy and prosocial behavior. En M. Mikulincer & P. R. Shaver
( Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature. S.l.: American Psychological Association. DOI: 10.1037/12061-006

Hiller, J. (2015). Aesthetic Foundations of Music Therapy: Music and Emotion. Music
Faculty Publications, 13. Recuperado el 30/01/2021 de https://ecommons.udayton.edu/mus_fac_pub/13

Hodges, S. D. & Wegner, D. M. (1997). Automatic and Controlled Empathy. En W. J. Ickes (Ed.), Empathic Accuracy. New York: The Guilford Press.

Hoffman, M. L. (2000). Empathy and Moral Development: Implications for Caring and
Justice. Cambridge: Cambridge University Press.

Hume, D. & In Lenz Hume, J. W. (1965). Of the Standard of Taste, and Other Essays.
Indianapolis: Bobbs-Merrill Company.

Jackson, P. L., Brunet, E., Meltzoff, A. N. & Decety, J. (2006). Empathy examined through the neural mechanisms involved in imagining how I feel versus how you feel
pain. Neuropsychologia, 44(5): 752-61.

Juslin, P. & Västfjäll, D. (2008). Emotional Responses to Music: The Need to Consider
Underlying Mechanisms. Behavioral and Brain Sciences, 31(5): 559–75.

Juslin, P. N. (2019). Musical Emotions Explained: Unlocking the Secrets of Musical
Affect. Oxford: Oxford University Press.

Kahneman, D. (1984). Pensar rápido, pensar despacio. Recuperado el 30/01/2021 de
https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf

Kim, J. H. (2015). Kinaesthetic Empathy as Aesthetic Experience of Music. Les Cahiers philosophiques de Strasbourg, 38: 119-138. DOI: 10.4000/cps.446

Krueger, J. (2008). Enacting Musical Experience. Journal of Consciousness Studies, 16 (2-3): 98-123.

Langer, S. K. (1953). Feeling and Form: A Theory of Art. New York: Macmillan Pub
Co.

Lee, C. J., Andrade, E. B. & Palmer, S. E. (2013). Interpersonal Relationships and
Preferences for Mood-Congruency in Aesthetic Experiences. Journal of Consumer
Research, 40(2): 382-91.

Leman, M. (2007). Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge,
MA: MIT Press.

Lévi-Strauss, C. (1966). The Savage Mind. Londres: Weidenfeld and Nicolson.

S. n. (2015). M&M. Los personajes. Recuperado el 30/01/2021 de https://lulibuireo.wordpress.com/2015/06/22/los-personajes/

Cuff, B. M. P., Brown, S. J., Taylor, L. & Howat, D. J. (2016). Empathy: A review of the concept. Emotion Review, 8(2): 144-53.

Maes, P.-J., Leman, M., Palmer, C. & Wanderley, M. M. (2013). Action-based effects
on music perception. Frontiers in Psychology, 4. DOI:10.3389/fpsyg.2013.01008

Mansouri, F. A., Acevedo, N., Illipparampil, R., Fehring, D. J., Fitzgerald, P. B. &
Jaberzadeh, S. (2017). Interactive effects of music and prefrontal cortex stimulation
in modulating response inhibition. Scientific Reports, 7. DOI: 10.1038/s41598-017-18119-x

Mantilla Meza, B. (2010). El espejo del camaleón. Recuperado el 30/01/2021 de
https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=5923

Martí, L. S. (2019). La Intención de los Gestos Motores y las Neuronas Espejo.
Recuperado el 30/01/2021 de https://neurorehabnews.com/aprendizaje-motor/la-intencion-de-los-gestos-motores-y-las-neuronas-espejo.html

Miu, A. C. & Balteş, F. R. (2012). Empathy Manipulation Impacts Music-Induced
Emotions: A Psychophysiological Study on Opera. PLoS ONE, 7(1). DOI: 10.1038/s41598-017-18119-x.

Ruetti, E., Mustaca, A. & Bentosela, M. (2008). Memoria emocional: Efectos de la
corticosterona. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3): 461-74.

S. n. (2012). ¿El lenguaje hablado deriva de la música? Recuperado el 30/01/2021
de https://noticiasdelaciencia.com/art/5511/el-lenguaje-hablado-deriva-de-la-musica#:~:text=%22Usualmente%20se%20considera%20que%20el,lenguaje%20deriva%20de%20la%20m%C3%BAsica%22

Nummenma, L., Glerean, E., Hari, R. & Hietanen, J. K. (2013). Bodily maps of emotions. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(2): 646-651. DOI:
10.1073/pnas.1321664111

Overy, K. & Molnar-Szakacs, I. (2009). Being Together in Time: Musical Experience
and the Mirror Neuron System. Music Perception, 26(5): 489-504.

Pazzaglia, M., Pizzamiglio, L., Pes, E. & Aglioti, S. M. (2008). The sound of actions in
apraxia. Current Biology, 18(22): 1766 - 772. DOI: 10.1016/j.cub.2008.09.061

Pelinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. Trans: Revista Transcultural
de música, 9.

Pierce, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Prochazkova, E. & Kret, M. E. (2017). Connecting minds and sharing emotions through mimicry: A neurocognitive model of emotional contagion. Neuroscience and
Biobehavioral Reviews, 80: 99-114.

Rajmohan, V. & Mohandas, E. (2007). Mirror neuron system. Indian Journal of
Psychiatry, 49(1): 66-69.

Ramachandran, V. (2009). The neurons that shaped civilization. Recuperado
el 30/01/2021de https://www.bbc.com/future/article/20120606-neurons-that-shaped-civilization
Ravignani, A., Thompson, B. & Filippi, P. (2018). The Evolution of Musicality: What
Can Be Learned from Language Evolution Research? Frontiers in Neuroscience, 12(20). DOI: 10.3389/fnins.2018.00020

Rentfrow, P. J. (2012). The role of music in everyday life: Current directions in the
social psychology of music. Social and Personality Psychology Compass, 6(5): 402-16.

S. n. (2017). Las emociones procesadas de forma inconsciente influyen en las
decisiones. Recuperado el 30/01/2021 de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-emociones-procesadas-de-forma-inconsciente-influyen-en-las-decisiones

Singer, T. & Lamm, C. (2009). The social neuroscience of empathy.Annals of the New
York Academy of Sciences, 1156(1): 81-96.

Soria-Urios, G., Duque, P. & Garcia Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro:
Fundamentos neurocientíficos y transtornos musicales. Revista de Neurología, 52(1):
45-55.

Tarasti, E. (2008). Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica
musical. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.

Thompson, J. B. (1995). The Media and Modernity: A Social Theory of the Media.
Stanford: Stanford University Press.

Vela, M. (2018). Origen y precedentes del motivo inicial de la Quinta Sinfonía de
Beethoven. El Genio Maligno, 22: 24-34.

Wallmark, Z., Deblieck, C. & Iacoboni, M. (2018). Neurophysiological Effects of Trait
Empathy in Music Listening. Frontiers in Behavioral Neuroscience, n.v. DOI: 10.3389/fnbeh.2018.00066

Walton, K. L. (2015). In Other Shoes: Music, Metaphor, Empathy, Existence. Oxford:
Oxford University Press.

Wöllner, C. (2012). Is Empathy Related to the Perception of Emotional Expression
in Music? A Multimodal Time-Series Analysis. Psychology of Aesthetics Creativity and the Arts, 6(3): 214-23.