Revisión afinatoria de las bases naturales de la armonía

Main Article Content

Gustavo Yepes Londoño

Keywords

sonido generador, longitudes, frecuencias, armónicos, intervalos

Resumen

La humanidad ha tenido una práctica musical diversa a lo largo de su Historia, de acuerdo con los diferentes períodos de ella pero así mismo con los también disímiles desarrollos culturales en los diversos países o regiones del planeta. En este artículo que da cuenta de un proyecto nuestro de investigación, consideraremos sólo las frecuencias básicas relativas a lo melódico y lo armónico del sistema tonal, especial pero nó exclusivamente, dejando a un lado los aspectos rítmicos, formales, contrapuntísticos, organológicos y demás. Culturas varias basaron sus repertorios en escalas pentáfonas, otras en diatónicas heptáfonas, a veces con el uso de algunos romatismos semitonales sobre esas diatonías (tonos y semitonos), como en los sonidos de la musica ficta; más tarde, el cromatismo cercano y extenso de los períodos clásico y romántico; vinieron luego escalas que añadían cromatismos aún más pequeños que el semitono: tercios, cuartos de tono y otras opciones. En Occidente, con su cultura de bases europeas sobre todo, se llegó inclusive, en la modernidad, hasta el uso de un espectro continuo, en cuanto no discreto en su percepción, tanto por el uso de glissandi en algunos casos, pero también por el recurso de medios instrumentales electrónicos como el conocido theremín o ciertos sintetizadores, valgan como ejemplos. Otro propósito que tenemos es el ofrecer contribuír significativamente al mejor desempeño en la enseñanza y aprendizaje de la Armonía tonal especialmente, mediante el logro de que profesores y estudiantes puedan explicar y entender mejor las normas o leyes que suelen enunciarse para la práctica armónica correspondiente a la etapa cronológica comprendida entre finales de los siglos XVI y XIX; no sólo mediante la inferencia realizada sobre el repertorio del período acerca del cual se teoriza y que explica la música como arte y estesis, sino también sobre esas bases físicas científicas naturales anteriores a tales elecciones creativas propias de estilos y períodos temporales, que explican los materiales preexistentes usados por el artista para crear sus obras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 213 | PDF Downloads 141

Referencias

Descartes, R (1650). Geometría y Método, cap. Compendio de música (orig. Compendium musices). Madrid: Recop. Chica Blas, Ángel. Nívola Edic.

Einstein, A. e Infeld L. (2002). La Física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires: Ed. Losada.

Forte, A. (1977). Schenker’s Conception of Musical Structure. In Maury Yeston (e d .), Readings in Schenker Analysis. New Haven and London: Yale University Press.

Jeans, J. (1968). Science and Music. New York: Dover Publications.

Michels, U. (1977). Dtv-Atlas zur Musik. München: Bärenreiter Verlag.

Rameau, J. Ph. (1722). Traité de l’Harmonie réduite a ses príncipes Naturels. Paris: Ballard, Paris.

Yepes, G. (2014). Tratado del Lenguaje tonal. Bogotá: www.autoreseditores.com.

Yepes, G. y Grupo de Investigación en Estudios Musicales (2011). Cuatro teoremas sobre la Música Tonal. Cuadernos de investigación, No. 87. Medellín: Unversidad EAFIT