Información para autores/as

Directrices para autores/as

Quienes deseen que sus artículos sean considerados para su posible publicación en la revista Ricercare deberán enviarlos al correo electrónico: ricercare@eafit.edu.co. Una vez verificado que el escrito se ajuste a la presente guía para autores/as, se dará inicio al proceso de evaluación por pares académicos. 

Cada uno de los artículos recibidos se somete a un proceso de revisión y selección en dos etapas: interna, por parte de algún miembro del Comité Editorial, que evaluará la originalidad y pertinencia del texto; con posterioridad, externa, a cargo de árbitros exteriores al Departamento de Música de la Universidad EAFIT, quienes conceptuarán sobre su calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual.

 

Presentación

Información básica

• Título en el idioma en que está escrito el artículo y en inglés (para los que puedan, en castellano, si la lengua en que se escribe el artículo no es el castellano)

• Resumen y palabras claves, en el idioma en que está escrito el artículo y en inglés (para los que puedan, en castellano, si la lengua en que se escribe el artículo no es el castellano), cuya extensión será, respectivamente, de 100 a 150 palabras y de 3 a 5 palabras.

 

Directrices generales

• El artículo debe ser inédito.

• El artículo puede ser en español o inglés. Otros idiomas serán considerados en casos particulares.

• La extensión de los textos debe quedar entre 5.000 y 10.000 palabras (resumen y bibliografía inclusive).

• El nombre del autor no debe aparecer en el texto.

• Los textos se deben entregar en formato electrónico, utilizando el programa Word con fuente Times New Roman (tamaño 12 para el texto principal, 11 para citas con sangría y bibliografía y 10 para notas a pié de página).

• Las fotografías, imágenes, mapas e ilustraciones se adjuntan en formato digital a 300 dpi, mínimo. Su ubicación debe aparecer señalada en el texto, con la información correspondiente.

• Los gráficos, cuadros y otros elementos similares deben aparecer con tabuladores (no utilizar la forma de “Insertar tabla”, de Word).

• Las imágenes, fotografías, ilustraciones, cuadros, gráficos y demás deberán aparecer con sus respectivos pies de imagen, en los que se referencia el número de orden de aparición, el texto (en cursiva) y la autoría (quien detiene los derechos), si hay.

• Los términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en la que está escrito el texto deben aparecer en letra cursiva.

• Los texto que hayan sido rechazados no pueden volverse a presentar.

 

Citas y referencias

La revista sigue la forma establecida por la Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en su Publication Manual of the American Psychological Association, 10th ed., 2010, Washington.

Las citas y referencias deben incluirse dentro del texto de acuerdo con el siguiente formato: Primer apellido del autor, año de la publicación, dos puntos y número de página). Ejemplo: (Pineda, 1998: 35).

Al final del artículo debe aparecer la Bibliografía completa en la que se referencien, por autor, alfabéticamente y sin enumeración ni viñetas, todos los textos citados o referidos.

Las notas de pie de página sólo serán para aclaraciones o comentarios adicionales. No incluyen referencias bibliográficas, salvo cuando se trate de ampliaciones a las citadas.

Cuando se trate del llamado a confrontación con otro texto, aparecerá entre paréntesis: (Cfr. apellido del autor y año de publicación).

Si se consultó más de un trabajo del mismo autor, deben ordenarse según la fecha, empezando por la más antigua.

Cuando las citas superen los tres renglones de extensión, deberán ubicarse en párrafo aparte y un centímetro hacia la derecha de la margen general.

Cita de libro

Apellido y nombre del autor (sólo mayúsculas iníciales, separados por coma) y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo (si lo hay), en cursiva y sólo mayúsculas iníciales para cada uno). Ciudad de la edición y nombre de la editorial, separados por dos puntos.

Ejemplo: Kühn, Clemens (1992). Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor.

Cita de capítulo de libro

Apellido y nombre del autor (sólo mayúsculas iníciales, separados por coma); año de la publicación (entre paréntesis), título del capítulo entre comillas, seguido por la referencia “En:”, editor académico o compilador de la obra y título de la misma, que deberá aparecer en cursiva; ciudad de edición y nombre de la editorial, separados por dos puntos.

Cita de publicación seriada (revista o periódico)

Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre (sólo mayúsculas iníciales, separados por coma), año de la publicación, con el mes y día en caso de diario o semanario. Título del artículo entre comillas y título de la revista o periódico en cursiva (Número o volumen), la inscripción “En:”, el nombre de la fuente principal, Volumen (Vol.), número correspondiente a la edición (No.), ciudad de publicación e institución de la revista, finalizando con las páginas.

Cita de publicación en internet

Apellido y nombre del autor (mayúsculas iníciales, separados por coma), año de la publicación entre paréntesis. Título del artículo entre comillas. «En:» (mayúscula inicial y dos puntos), dirección URL (“Uniform Resource Locator”) y fecha de consulta entre paréntesis (mes, año).