Simulación Financiera Aplicada a la Valoración de Opciones Reales

Main Article Content

Gabriel Ignacio Torres
Diego Alonso Agudelo

Keywords

simulación financiera, modelo Black- Scholes

Resumen

En esta ponencia se presenta el uso de la simulación financiera a un problema de opciones reales en el entorno colombiano.Se comienza revisando los conceptos básicos de opción financiera, incluyendo el modelo de Black- Scholes, haciendo especial énfasis en los supuestos que lo soportan. Posteriormente, se introduce el concepto opción real, a partir de su analogía con la opción financiera. Se muestra que el modelo de Black – Scholes no es adecuado para valorar las opciones reales en el entorno colombiano, y que en su reemplazo puede emplearse la simulación financiera. Para ilustrar esto, s presenta la aplicación de la simulación financiera en un proyecto concreto en el entorno colombiano: se pretende instalar una institución prestadora de servicios de salud (IPS) a través de la cual se ofrezcan servicios básicos de odontología y medicina. La construcción de la planta principal, además, generará la posibilidad de incluir en un futuro unidades de negocio en el campo de la Cirugía, hospitalización y Emergencias.
Estas unidades de negocio se tratan como opciones reales.Mediante flujos de caja libres se valora tanto el proyecto base, como los incrementos debidos a cada proyecto adicional. Posteriormente, con simulación financiera se valoran las opciones reales debidas a cada uno de los tres proyectos adicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 920 | PDF Downloads 378

Referencias

Amram, Martha and Kulatilaka, Nalin. Real Options, Managing Strategic Investment in an Uncertain World. Harvard Business School Press, Boston MA, 1999.

Evans, James R. y Olson David L. Introduction to simulation and risk analysis. Prentice Hall, Upper Saddle River NJ, 1998.

Hull, John C. Options, futures & other derivatives. Prentice Hall, Upper Saddle River NJ, 1998.

Kelton David y otros. Simulation with Arena. Editorial Mc Graw Hill, New York, 1998.

Londoño Martha S. La formulación y evaluación financiera de proyectos de inversión en condiciones de riesgo. Tesis para optar al título de M.B.A. Universidad EAFIT, Medellín, 2001.

Mascare.as Juan. Innovación Financiera. Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1999.

Ross, Sheldon M. Simulación. 2» ed . Editorial Prentice Hall, México, 1999.

Winston Wayne L. Financial Models Using simulation and optimization. Edited by Palisade Corporation, Newfield, 1998.