Dobles Sentidos y Connotaciones en el Discurso Administrativo: Dispositivos de Poder en las Organizaciones

Main Article Content

Francisco López Gallego

Keywords

Poder, dominación, disciplina, moral, valores, filosofía, familia, cultura

Resumen

La existencia en el discurso administrativo de términos multívocos, o cargados semánticamentede connotaciones diversas, no sólo ha generado un paulatino empobrecimiento conceptualque lo ha condenado a permanecer a la sombra de disciplinas bien constituidasepistemológicamente, sino que, de forma paradójica, la polisemia ha permitido, en la prácticaadministrativa, el fortalecido advenimiento de acciones gerenciales que satisfacen interesesmuy distintos a los que en principio aquellos términos remitían; dichos intereses son, a saber:el poder, la dominación y la disciplina en contextos organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1301 | PDF Downloads 667

Referencias

Acevedo, José Fernando y López Gallego, Francisco. (2000). Adelgazamiento organizacional ¿opción de competitividad?. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana.

Hammer, Michael y Champy, James. (1993). Reingeniería. Santafé de Bogotá. Editorial Norma.

Foucault, Michel. (1984). Vigilar y castigar. Méjico. Siglo Veintiuno.

López Gallego, Francisco. (1998). “Educación en administración y modas administrativas en Colombia”. En: Revista Universidad EAFIT No.119.

“La administración como sistema gnoseológico. En búsqueda de un objeto de estudio”. (2001). En: Revista Facultad de ciencias Administrativas, Universidad del Cauca. No. 56.

López Gallego, Francisco y Acevedo, José Fernando. (1999). “La reingeniería como opción de competitividad”. En: Revista Facultad de Administración Universidad Pontificia Bolivariana. No.11.

Mayor, Alberto. (1989). Ética, trabajo y productividad. Santafé de Bogotá. Tercer Mundo.

Uribe, Beatriz. (2004). El control del cuerpo como dispositivo de poder en las organizaciones. (Sin publicar). Universidad EAFIT. Trabajo de grado para optar al título de M.Sc en Administración. Medellín.

Villaveces Izquierdo, Santiago. (1997). “Cultura de la Empresa: la objetivación del Yo para consumir al Otro”. Santafé de Bogotá. Antropología de la modernidad, María Victoria Uribe, compiladora, Instituto Colombiano de Antropología.

Weber, Max. (1997). Economía y sociedad. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica.

Lukes, S. (1974). Power a radical View. London. Mc.Millan.

Hayek, Frederich. (1985). Derecho, Legislación y Libertad. Una formulación de los principios liberales de la justicia y la economía política. Madrid. Unión Editorial.

Estefanía, Joaquín. (2000). El poder en el mundo. Barcelona. Plaza & Janés.