##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Corredor Téllez

Resumen

La composición académica siempre ha buscado la manera de nutrirse de las músicas de tradición popular y es posible rastrear, en la historia de la música occidental, muchos compositores que han recurrido al uso de ellas. Es importante seguir observando y estudiando los procesos creativos que mantienen vivas ambas prácticas musicales y las expresiones artísticas que continúan explorando diversas maneras de establecer relaciones entre lo académico y lo popular. Mi intención es mostrar deferentes vías para hacer inclusión de elementos sonoros que hagan referencia a músicas o contextos de tradición popular en la composición de música electroacústica y ver su incidencia en el discurso musical. Se establecerán categorías para la identificación y análisis de lo que llamaré `objeto sonoro popular´ y se notará la manera en que el mismo ha sido utilizado y manipulado por diferentes compositores en Latinoamérica y, en particular, en Colombia.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
música electroacústica latinoamericana; composición; análisis; músicas populares latinoamericanas; estéticas musicales; objeto sonoro
##submission.howToCite##
CORREDOR TÉLLEZ, Felipe. El objeto sonoro popular y su papel en la composición electroacústica. Análisis de expresiones de música popular en el repertorio electroacústico y su uso en la creación musical. Ricercare, [S.l.], n. 6, p. 65-92, dic. 2016. ISSN 2346-4747. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/4377>. Fecha de acceso: 23 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.6.3.
Sección
Artículos