El objeto sonoro popular y su papel en la composición electroacústica. Análisis de expresiones de música popular en el repertorio electroacústico y su uso en la creación musical

Main Article Content

Felipe Corredor Téllez

Keywords

música electroacústica latinoamericana, composición, análisis, músicas populares latinoamericanas, estéticas musicales, objeto sonoro

Resumen

La composición académica siempre ha buscado la manera de nutrirse de las músicas de tradición popular y es posible rastrear, en la historia de la música occidental, muchos compositores que han recurrido al uso de ellas. Es importante seguir observando y estudiando los procesos creativos que mantienen vivas ambas prácticas musicales y las expresiones artísticas que continúan explorando diversas maneras de establecer relaciones entre lo académico y lo popular. Mi intención es mostrar deferentes vías para hacer inclusión de elementos sonoros que hagan referencia a músicas o contextos de tradición popular en la composición de música electroacústica y ver su incidencia en el discurso musical. Se establecerán categorías para la identificación y análisis de lo que llamaré `objeto sonoro popular´ y se notará la manera en que el mismo ha sido utilizado y manipulado por diferentes compositores en Latinoamérica y, en particular, en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 883 | PDF Downloads 1417

Referencias

Aharonián, C. (1995. Gran tiempo. Composiciones electroacústicas (disco compacto). Montevideo: Tacuabé.Álvarez, J. (...). Temazcal. youtube. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: h t t p s : //www.youtube.com/results?search_query=temazcal+javier+alvarez

Bedoya Sánchez, S. (1990). Formas musicales colombianas. En Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de bandas de vientos, pp. 66-98. Bogotá: Plan Nacional de Música. Programa Nacional de Bandas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/modulos/10/10.htm

Corredor Téllez, F. (s.f.a). El tao joropero (percu version). soundcloud. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/el-tao-joropero-percu-versionCorredor Téllez, F. (s.f.b). El tao del joropo (piano version). soundcloud. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/el-tao-joropero-piano

Corredor Téllez, F. (s.f. c). La vuelta andina. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/la-vuelta-andinaCorzo, J. (2016). Asñi no tocan los indios. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: Vimeo. https://vimeo.com/136535198

Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Disertación doctoral en Étude et pratiques des arts, Université du Québec à Montréal. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf

Dal Farra, R. (2010). Latin-American electroacoustic music collection. Montreal, Canadá: Fondation Daniel pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556

Fondation Langlois (1997a). Ayayayay. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/oeu.php?NumEnregOeu=o00001819

Fondation Langlois (1997b). Movimiento browniano. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/oeu.php?NumEnregOeu=o00001258

Microcircuitos (s.f.). Plataforma independiente de experimentación sonora generada en América Latina. Recuperado el 22 de mayo de 2016, de: http://microcircuitos.org91Felipe Corredor Tèllez

Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, OEIN (2015). OEIN. Recuperado el 05 de abril de 2016, de: http://oeinbolivia.com

Romano Gómez, A. M. (s.f.). Ana María Romano G.: En un mar de contradicciones (2013). soundcloud. Recuperado el 06 de abril de 2016, de: h t t p s : //soundcloud.com/microcircuitos/colombia-ana-mar-a-romano-g-en

Schafer, R. M. (1977). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Vermont: Destiny Books.

Schwartz, E., & Godfrey, D. (1993). Music since 1945: issues, materials and literature. Nueva York: Schirmer Books.

Sigal, R. (2014). Estrategias compositivas en la música electroacústica.Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Woodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Trans. Revista Trascultural de Música, 12. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de: http://www.redalyc.org/pdf/822/82201221.pdf