El objeto sonoro popular y su papel en la composición electroacústica. Análisis de expresiones de música popular en el repertorio electroacústico y su uso en la creación musical

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Corredor Téllez

Keywords

Resumo

La composición académica siempre ha buscado la manera de nutrirse de las músicas de tradición popular y es posible rastrear, en la historia de la música occidental, muchos compositores que han recurrido al uso de ellas. Es importante seguir observando y estudiando los procesos creativos que mantienen vivas ambas prácticas musicales y las expresiones artísticas que continúan explorando diversas maneras de establecer relaciones entre lo académico y lo popular. Mi intención es mostrar deferentes vías para hacer inclusión de elementos sonoros que hagan referencia a músicas o contextos de tradición popular en la composición de música electroacústica y ver su incidencia en el discurso musical. Se establecerán categorías para la identificación y análisis de lo que llamaré `objeto sonoro popular´ y se notará la manera en que el mismo ha sido utilizado y manipulado por diferentes compositores en Latinoamérica y, en particular, en Colombia.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 941 | PDF (Español) Downloads 1450

Referências

Aharonián, C. (1995. Gran tiempo. Composiciones electroacústicas (disco compacto). Montevideo: Tacuabé.Álvarez, J. (...). Temazcal. youtube. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: h t t p s : //www.youtube.com/results?search_query=temazcal+javier+alvarez

Bedoya Sánchez, S. (1990). Formas musicales colombianas. En Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de bandas de vientos, pp. 66-98. Bogotá: Plan Nacional de Música. Programa Nacional de Bandas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/modulos/10/10.htm

Corredor Téllez, F. (s.f.a). El tao joropero (percu version). soundcloud. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/el-tao-joropero-percu-versionCorredor Téllez, F. (s.f.b). El tao del joropo (piano version). soundcloud. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/el-tao-joropero-piano

Corredor Téllez, F. (s.f. c). La vuelta andina. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: https://soundcloud.com/felipecorredortellez/la-vuelta-andinaCorzo, J. (2016). Asñi no tocan los indios. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: Vimeo. https://vimeo.com/136535198

Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Disertación doctoral en Étude et pratiques des arts, Université du Québec à Montréal. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf

Dal Farra, R. (2010). Latin-American electroacoustic music collection. Montreal, Canadá: Fondation Daniel pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556

Fondation Langlois (1997a). Ayayayay. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/oeu.php?NumEnregOeu=o00001819

Fondation Langlois (1997b). Movimiento browniano. Montreal, Canadá: Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://www.fondation-langlois.org/html/e/oeu.php?NumEnregOeu=o00001258

Microcircuitos (s.f.). Plataforma independiente de experimentación sonora generada en América Latina. Recuperado el 22 de mayo de 2016, de: http://microcircuitos.org91Felipe Corredor Tèllez

Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, OEIN (2015). OEIN. Recuperado el 05 de abril de 2016, de: http://oeinbolivia.com

Romano Gómez, A. M. (s.f.). Ana María Romano G.: En un mar de contradicciones (2013). soundcloud. Recuperado el 06 de abril de 2016, de: h t t p s : //soundcloud.com/microcircuitos/colombia-ana-mar-a-romano-g-en

Schafer, R. M. (1977). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Vermont: Destiny Books.

Schwartz, E., & Godfrey, D. (1993). Music since 1945: issues, materials and literature. Nueva York: Schirmer Books.

Sigal, R. (2014). Estrategias compositivas en la música electroacústica.Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Woodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Trans. Revista Trascultural de Música, 12. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de: http://www.redalyc.org/pdf/822/82201221.pdf