Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de tecnologías de la Información

Main Article Content

Carlos Eduardo Marulanda Echeverry http://orcid.org/0000-0002-6287-9386
Jaime Alberto Giraldo García http://orcid.org/0000-0002-6287-9386
Héctor Mauricio Serna Gómez http://orcid.org/0000-0002-3945-2843

Keywords

gestión de conocimiento, modelo de evaluación, análisis factorial confirmatorio, sector tecnología de información y comunicaciones, empresas de base tecnológica

Resumen

Se presenta en este artículo la validación estadística de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento (GC), para pymes de desarrollo de software del triángulo del café de Colombia. Se realiza una investigación confirmatoria de tipo correlacional que se validó con 110 empresas, teniendo en consideración aspectos de infraestructura, uso intensivo de gestión de conocimiento y comunidades de práctica (COP). El modelo se contrasta bajo un análisis factorial confirmatorio que da cumplimiento a los criterios de convergencia, divergencia y fiabilidad conjunta. Se obtuvo un modelo único de evaluación de GC que se fundamenta en lo holístico y la gestión por procesos, el cual evalúa 22 variables, 7 categorías y 3 dimensiones en pymes del sector de tecnologías de la información y comunicaciones  (TI), esto permite validar un modelo teórico apropiado a las necesidades de las compañías de software, el cual puede ser aplicado en similares sectores en otras ciudades de Colombia y el mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 5348 | PDF Downloads 1988 HTML Downloads 2442 EPUB Downloads 223

Referencias

Almonacid, P., Montes, I., & Vásquez, J. (2011). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos De Economía, 13(29), 97-126. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194

Atehortúa, H. F. A. (2005). Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas: Norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín: Universidad de Antioquia.

Atehortua, H, Bustamante, V, & Valencia, R. (2008). Sistema de gestión integral: Una sola gestión, un solo equipo. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Bernuy, A. (2008). Sistema Integrado de Capital Intelectual. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Bueno, E. (2003). Gestión del Conocimiento: desarrollos teóricos y aplicaciones. Cáceres: Ediciones La Coria.

Cabanas-Sánchez, V., Tejero-González, C. M., & Veiga, O. L. (2012). Construcción y validación de una escala breve de percepción de barreras para la práctica deportiva en adolescentes. Revista Española de Salud Pública, 86(4), 435-443. Recuperado de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272012000400010&lng=en&tlng=es. 10.1590/S1135-57272012000400010.

Cala, A. (2005). Situaciones y necesidades de la pequeña y medina empresa. Civilizar, (9), 1-22. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/SituacionYNecesidadesDeLaPequeaYMedianaEmpresa.htm

Camarillo-Romero, E., Domínguez, M. V., Amaya-Chávez, A., Huitrón-Bravo, G., & Majluf-Cruz, A. (2010). Dificultades en la clasificación del síndrome metabólico: El ejemplo de los adolescentes en México. Salud Pública de México, 52(6), 524-527. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342010000600007&lng=es&tlng=es. .

Cameron, K., & Quinn, R. (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the competing values framework. Reading, Mass: Addison-Wesley..

Castro, M. A., Baltar, V. T., Selem, S. S., Marchioni, D. M., & Fisberg, R. M. (2015). Empirically derived dietary patterns: interpretability and construct validity according to different factor rotation methods. Cadernos de Saúde Pública, 31(2), 298-310. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2015000200298&lng=en&tlng=. 10.1590/0102-311X00070814.

Caycho-Rodríguez, T., Domínguez-L., Villegas, G., Sotelo, N., & Carbajal-León, C. (2014). Análisis psicométrico del Cuestionario de Apoyo Social Funcional DUKE-UNK-11 en inmigrantes peruanos en Italia. Pensamiento Psicológico, 12(2), 25-35. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612014000200002

Chang, T. H., & Wang, T. C. (2009). Using the fuzzy multi-criteria decision making approach for measuring the possibility of successful knowledge management. Information Sciences, 179, 355-370.

Chen, M., & Chen, C. (2011). Options analysis and knowledge management: Implications for theory and practice. Information Sciences, 181, 3861-3877.

Chen, T. (2008). A multiple-layer knowledge management system framework considering user knowledge privileges. International Journal of software engineering an knowledge engineering, 19(3), 361-387 doi: 10.1142/S0218194009004192.

Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Boston: Harvard Business School Press.

De Aparicio, X. (2009). La gestión del conocimiento y las TIC en el siglo XXI. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5(1), 1-21.

DelMoral, A., Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez, P., & Suárez, S. (2007). Gestión del Conocimiento. Madrid: Thomson.

Desouza, K. (2003). Barriers to Effective Use of Knowledge Management Systems in Software Engineering. Communications of the ACM, 46(1), 99-101.

Du, M., Qiu, F., & Xu, W. (2011). Construction of Enterprises Financial Knowledge Management System (EFKMS). Procedia Environmental Sciences, 11, 1240-1244.

Eftekharzade, S., & Mohammadi, B. (2011). The Presentation of a Suitable Model for Creating Knowledge Management in Educational Institutes (Higher Education). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 29, 1001-1011.

European-Comittee-for-Standarization. (2004). European Guide to good Practice in Knowledge Management - Part 3: SME Implementation. Recuperado de http://www.cen.eu/cen/Sectors/Sectors/ISSS/CWAdownload/Pages/Knowledge%20Management.aspx

Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M., Lerís, D., & García-Peñalvo, F. (2013). Sistema de Gestión de Conocimiento para la aplicación de experiencias de innovación educativa en la formación. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, noviembre de 2013, pp 750-755.

Fontalvo H., T. (2008). Sistemas de gestión de calidad. Adminstración y control de la calidad, 293-321.

Frías- Navarro, Dolores, & Pascual Soler, Marcos. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47-58. Recuperado de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004&lng=en&tlng=es. .

García-Barriocanal, E., Sicilia, M. A., & Sánchez-Alonso, S. (2012). Computing with competencies Modelling organizational capacities. Expert Systems with Applications, 39, 12310-12318.

González, D., Sbragia, R., Galante, O., Soto, R., & Valdivieso, R. (2013). ALTEC y la Gestión Tecnológica en Iberoamérica: Gestión de Proyectos, Conocimiento e Innovación Social y Sustentable. Journal of Technology Management & Innovation, 8, 1-14.

Grant, R. (2002). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, applications. Boston: Blackwell Publishers.

Gratton, L., & Ghoshal, S. (2003). Managing Personal Human Capital: New Ethos for the ‘Volunteer’ Employee. European Management Journal, 21(1), 1-10 doi: 10.1016/S0263-2373(02)00149-4

Heisig, P. (2009). Harmonisation of knowledge management – comparing 160 KM frameworks around the globe. Journal of Knowledge Management, 13(4), 4-31.

Hidalgo, A., Caballero, R., Celis, A., & Rasmussen-Cruz, B. (2003). Validación de un cuestionario para el estudio del comportamiento sexual, social y corporal, de adolescentes escolares. Salud Pública de México, 45(1), s58-s72. Recuperado de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000700009&lng=en&tlng=es. 10.1590/S0036-36342003000700009.

Holsapple, C., & Joshi, K. (2002). Knowledge Management: A Three-Fold Framework. Information Society, 18(1), 47-64 doi: 10.1080/01972240252818225.

Hong, A., Yip, M., Din, S., & Bakarb, N. (2012). Integrated Knowledge Management Strategy: A Preliminary Literature Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 57, 209-214.

Hsu, J., Liang, T., Wu, S., Klein, G., & Jiang, J. (2011). Promoting the integration of users and developers to achieve a collective mind through the screening of information system projects. International Journal of Project Management, 29, 514-524.

Indira V., S. L. (2012). Critical Evaluation of Knowledge Management Frameworks for I.T. Services Organizations. Advances In Management, 5(8), 54-65.

Irani, Z., Sharif, A., Mustafa, M., & Love, P. (2014). Visualising a knowledge mapping of information systems investment evaluation Expert Systems with Applications. Expert Systems with Applications, 41, 105-125.

Kaplan, R., & Norton, D. (1993). Putting Balanced scorecard to work. Harvard Business Review, 134-147.Recuperado de https://hbr.org/1993/09/putting-the-balanced-scorecard-to-work

________. (1996). Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System. Harvard Business Review, 76, pp 75-78..

Kruger, C., & Johnson, R. (2010). Information management as an enabler of knowledge management maturity: A South African perspective. International Journal of Information Management, 30, 57-67.

Kulkarni, U., & St-Louis, R. (2013). Organizational self assessment of knowledge management maturity. Ninth Americas Conference on Information Systems. Arizona State University. Agosto de 2013.

Larsen, T., & Olaisen, J. (2013). Innovating strategically in information and knowledge management: Applications of organizational behavior theory. International Journal of Information Management, 33, 764-774.

Ledesma, R. (2004). AlphaCI: un programa de cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente alfa de Cronbach. Psico-USF, 9(1), pp. 31-37. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712004000100005&lng=en&nrm=iso

Lee, K. C., Lee, S., & Kang, W. (2005). KMPI: measuring knowledge management performance. Information & Management, 42, 469-482.

León Santos, M., & Ponjuán Dante, G. (2011). Propuesta de un modelo de medición para los procesos de la gestión del conocimiento en organizaciones de información. Interamericana de Bibliotecología, 34, 87-103.
Li, S. T., & Tsai, M. H. (2009). A dynamic taxonomy for managing knowledge assets. Technovation, 29, 284-298.

Liberona, D., & Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios gerenciales, 29, 151-160.

López, M. (2010). Ciudadanía Digital, un modelo de implantación en la región de Manizales y Caldas, Colombia. Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca.

Lopez-Nicolas, C. & Soto-Acosta, P. (2010). Analyzing ICT adoption and use effects on knowledge creation: An empirical investigation in SMEs. International Journal of Information Management, 30(6), 521-528.

Lovera, D. F. (2006). Aplicación del modelo de gestión del conocimiento intelect a las actividades de investigacion del IIGEO UNMSM. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG, 9(17), 129-135.

Marín-García, J. A., & Conci, G. (junio, 2010). Análisis factorial exploratorio para identificar las dimensiones subyacentes de los constructos de remuneración y participación. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(1), 46-55. Recuperado de http://ojs.upv.es/index.php/WPOM/article/view/795.

Mella, E., & Bravo, P. (2011). Análisis Psicométrico confirmatorio de la medida multidimensional del Test de Autoconcepto Forma 5 en Español (AF5), en estudiantes Universitarios de Chile. Psicologia, Saúde & Doenças, 12(1), 91-103. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-00862011000100006&lng=en&tlng=es

Miranda-Zapata, E., Riquelme-Mella, E., Cifuentes-Cid, H., & Riquelme-Bravo, P. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342014000200001&lng=en&tlng=es

Montoya, V., & León, E. (2004). Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24, 9-27.

Mueller, J. (2013). A specific knowledge culture: Cultural antecedents for knowledge sharing between project teams. European Management Journal, 32(2), 1-13 doi: 10.1016/j.emj.2013.05.006.

Nofal, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista EAN, 61, 77-88.

Paroliaa, N., Jiangb, J., & Klein, G. (2013). The presence and development of competency in IT programs. The Journal of Systems and Software, 86(12), 1-11 doi: 10.1016/j.jss.2013.07.029.

Pérez-Fernández de Velasco, J. (2009). Gestión por Procesos [Libro en línea] (3ª ed. ). ESIC Editorial.

Pilatti, A, Godoy, J. C., & Brussino, S. A. (2012). Análisis Factorial confirmatorio del cuestionario de expectativas hacia el alcohol para adolescentes (CEA-A). Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 11-20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552012000200002&lng=en&tlng=es. .

Priegue, D., & Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. Revista electrónica de tecnología educativa, 40, 1-12.

Proexport. (2011). Software & Servicios de TI. Bogotá: Ministerio de Comercio Exterior.

Retana Moreira, L. (marzo, 2014). Desarrollo y evaluación de un método de obtención de larvas estériles de Lucilia eximia para su uso en terapia larval. Rev Cubana Invest Bioméd, 33(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002014000100005&lng=es&nrm=iso

Romero, A. E., & Sánchez, R. (2009). Análisis factorial confirmatorio de síntomas en el síndrome maníaco a partir de la aplicación de la escala de Emun. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(2), 304-315. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000200007&lng=en&tlng=es

Saldarriaga, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29, 110-117.

Sedera, D., & Gable, G. G. (2010). Knowledge Management Competence for Enterprise System Success. Journal of Strategic Information Systems, 19(4), 296-306.

Serna, H. M., Álvarez, C. M., & Calderón, G. (2012). Condiciones de causalidad entre la gestión de los recursos humanos y la cultura organizacional. Un estudio empírico en el contexto industrial colombiano. Acta colombiana de psicología, 15(2), 119-134.

Serna, H. M., Naranjo, J. C., & Calderón, G. (2013). Efecto de la estrategia en el desempeño de la empresa. Un estudio en la industria manufacturera de Colombia. Revista venezolana de gerencia, 18(61), 9-29.

Shapira, P., Youtie, J., Yogeesvaran, K., & Jaafar, Z. (2006). Knowledge economy measurement: Methods, results and insights the Malaysian Knowledge Content Study. Research Policy, 35, 1522-1537.
Shih-Chieh, J., Lin, T. C., Zheng, G. T., & Hung, Y. W. (2012). Users as knowledge co-producers in the information system development project. International Journal of Project Management, 30, 27-36.

Shih-Chieh, J., & Wen-Hung, Y. (2013). Exploring the interaction effects of social capital. Information & Management, 50, 415-430.

Soler, S. F., Soler, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Rev. Med. Electrón, 34(1), 1-6. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001&lng=es.

Steinfield, C., Scupola, A., & López-Nicolás, C. (2010). Social capital, ICT use and company performance: Findings from the Medicon Valley Biotech Cluster. Technological Forecasting & Social Change, 77, 1156-1166.

Sulayman, M., Urquhart, C., Mendes, E., & Seidel, S. (2012). Software process improvement success factors for small and medium Web companies: A qualitative study. Information and Software Technology, 54(5), 479-500.

Tang, A., Avgeriou, P., Jansen, A., Capilla, R., & Ali, M. (2010). A comparative study of architecture knowledge management tools. The Journal of Systems and Software, 83, 352-370.

Torresa, T., Pierozzi, I., Rodrigues, N., & Castro, A. (2011). Knowledge management and communication in Brazilian agricultural research: An integrated procedural approach. International Journal of Information Management, 31, 121-127.

Tseng, S. M. (2008). Knowledge management system performance measure index. Expert Systems with Applications, 34, 734-745.

Vaccaro, A., Parente, R., & Veloso, F. (2010). Knowledge Management Tools, Inter-Organizational Relationships, Innovation and Firm Performance. Technological Forecasting & Social Change, 77, 1076-1089.

Vahedia, M., & Haji-Ali-Irani, F. N. (2011). Information technology (IT) for knowledge management. Procedia Computer Science, 3, 444-448.

Verhagen, W., Bermell-Garcia, P., Van, R., & Curran, R. (2012). A critical review of Knowledge-Based Engineering: An identification of research challenges. Advanced Engineering Informatics, 26, 5-15.

Wen, Y. F. (2009). An effectiveness measurement model for knowledge management. Knowledge-Based Systems, 22, 363-367.

Wiig, K. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking about Thinking-how Pleople and Organizations Create, Represent and Use of Knowledge. Arlington: Schema Press.

Yang, J. (2010). The knowledge management strategy and its effect on firm performance. Int. J.ProductionEconomics, 125, 215-223.