Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación
Main Article Content
Keywords
Campus sostenible, implementación, desarrollo sostenible, universidades, países emergentes.
Resumen
Este documento tiene como propósito revisar los aspectos teóricos e instrumentales de la implementación de la sostenibilidad en las universidades y realizar una propuesta para la gestión de la misma. A través de la revisión de literatura científica alrededor de la relación que existe entre la sostenibilidad y las funciones operativas y sustantivas de las universidades, se plantea un mecanismo lógico-instrumental para lograr la puesta en marcha de los componentes del desarrollo sostenible, definiendo el sistema universitario de manejo ambiental, el manejo de los grupos de interés y la docencia e investigación de las universidades como el camino para que hagan tránsito hacia la sostenibilidad. El trabajo presenta un aporte en relación a la sostenibilidad en las universidades ubicadas en países emergentes con el planteamiento de un modelo de implementación denominando “Campus Sostenible”.
Clasificación JEL: M14, Q01
Descargas
Referencias
CMMAD. (1987). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial.
Castro, R., & Jabbour, C. (2013). Evaluating sustainability of an Indian university. Journal of Cleaner Production, 61, 54-58.
Cole, L. (2003). Assessing sustainability on Canadian University campuses: development of a campus sustainability assessment framework. Canadá: Royal Roads University. Recuperado de http://neumann.hec.ca/humaniterre/campus_durable/campus_memoire.pdf
Cortina, A. (2003). Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Buenos Aires: Editorial Trotta.
Cortina, A. (enero-marzo, 2005). Ética de la Empresa, no sólo responsabilidad social. Revista Empresa, 11, 40-49.
DESD-UN. (2010). Decade of Education for Sustainable Development. United Nations. Recuperado de http://www.desd.org
Ferrer, D., Lozano, R., Huisingh, D., Buckland, H., Ysern, P., & Zilahy, G. (2010). Going beyond the rhetoric: system-wide changes in universities for sustainable societies. Journal of Cleaner Production, 18, 607-610.
González, É., & Gutiérrez, E. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: construcción de un enfoque multidisciplinario. México: Siglo XXI Editores-Universidad Autónoma de Nuevo León.
Jabbour, C. (2010). Greening of business schools: a systemic view. International
Journal of Sustainability in Higher Education, 11(1), 49-60. doi: 10.1108/14676371011010048
Jabbour, C., Sarkis, J., Sousa, A., & Govindan, K. (2013). Understanding the process of greening of Brazilian business schools. Journal of Cleaner Production, 61, 25-35.
Lélé, S. (1991). Sustainable Development: A Critical Review. World Development. Recuperado de http://atree.org/sites/default/files/pubs/slele/journalpublications/Lele_SusDev_review_WDev.pdf
Melamed, A. (2012). Empresas más humanas. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Morrow, D., & Rondinelli, D. (2002). Adopting corporate environmentalmanagement systems: motivations and results of ISO 14001 and EMAS certification. European Management Journal, 2(20), 159-171.
Paton, J. (2008). What´s left of sustainable development. Journal of Australian Political Economy, 62, 94-119.
Riechmann, J. (2005). Sostenibilidad: algunas reflexiones básicas. Recuperado de http://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/sossostenibilidadreflexiones.pdf
Saadatian, O., Salleh, E., Tahir, O., & Dola, K. (2009). Observations of sustainability practices in Malaysian research universities: highlighting particular strengths. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 2(17), 293-312. Recuperado de http://works.bepress.com/omidreza_saadatian/2
Simkins, G., & Nolan, A. (2004). Environmental management system in universities. Occasional paper for the environmental association for universities and colleges. (EAUC). Recuperado de http://www.eauc.org.uk/sorted/files/ems_eauc_paper_1.pdf.
Trujillo, H. (2012). Biodiversidad y recursos abióticos en la Amazonía colombiana: tensiones, perspectivas y búsqueda de la sostenibilidad (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, México.
UNESCO. (1993).The Swansea Declaration. UNESCO. Recuperado de https://www.iisd.org/educate/declarat/swansea.htm
Vallaeys, F. (2005). La responsabilidad social de la Universidad. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf
Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Recuperado de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/09/Archivos/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdf
Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana. Revista Nómadas, 19(3). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
Velázquez, L., Munguia, N., Platt, A., & Taddei, J. (2006). Sustainable university: what can be the matter? Journal of Cleaner Production, 14, 810-819.
World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). (2002). Sustainable Development Reporting: Striking the Balance. Geneva: World Business Council for Sustainable Development.