¿Pagar menos o pagar lo Justo? Un análisis de las estrategias de precios

Main Article Content

Jose Ignacio Azuela Flores
Magda Lizet Ochoa Hernández
Karla Paola Jimenez Almaguer

Keywords

Precios Participativos, Precios participativos, Aprobación Social, experimentos, Paga lo que tú quieras, justicia., Experimentos, Justicia

Resumen

Con la finalidad de diferenciarse, las empresas buscan alternativas que les permitan destacar sobre la competencia. Las estrategias de precios participativos, en las que los consumidores tienen el control sobre los precios son una alternativa. Sin embargo, bajo este tipo de estrategias los oferentes corren el riesgo de que los consumidores incurran en comportamientos oportunistas y decidan pagar cero. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de la aprobación social (el deseo de ser bien vistos por los demás), sobre las disposiciones de pago voluntario de los individuos y la relación entre las estrategias de precios participativos y la percepción de justicia. Para lograrlo, se llevó a cabo un experimento de campo (diferencia de medias) con 49 participantes. Los resultados no ofrecen evidencia que soporte la idea de que la aprobación social aumenta las disposiciones de pago. En cambio, se ofrece evidencia de los efectos de esta esta estrategia sobre la percepción de justicia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1272 | PDF Downloads 927

Referencias

Akerlof, G. A. (1979). The case against conservative macroeconomics: An inaugural lecture. Economica, 46(183), 219-237. DOI: 10.2307/2553741

Andreoni, J., & Petrie, R. (2004). Public goods experiments without confidentiality: A glimpse into fund-raising. Journal of Public Economics, 88(7-8), 1605-1623. DOI: 10.1016/S0047-2727(03)00040-9

Ariely, D., Bracha, A., & Meier, S. (2009). Doing good or doing well? Image motivation and monetary incentives in behaving prosocially. American Economic Review, 99(1), 544-555. URL: http://www.jstor.org/stable/29730196

Calder, B. J., Phillips, L. W., & Tybout, A.M. (1981). Designing research for application. Journal of Consumer Research, 8(2), 197-207. URL: http://www.jstor.org/stable/2488831

Camerer, C. F. (2003). Behavioral game theory: Experiments in strategic interaction. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Dana, J., Cain D. M., & Dawes R. M. (2006). What you don’t know won´t hurt me: Costly (but quiet) exit in dictator games. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 100(2), 193-201. DOI: 10.1016/j.obhdp.2005.10.001

Henrich, J., Boyd, R., Bowles, S., Camerer, C., Gintis, H., McElreath, R., & Fehr, E. (2001). In search of homo economicus: Behavioral experiments in 15 small scale societies. American Economic Review, 91(2), 73-79. URL: http://www.jstor.org/stable/2677736

Jang, H., & Chu, W. (2012). Are consumers acting fairly toward companies? An examination of pay-what-you-want pricing. Journal of Macromarketing, 32(4), 348-360. DOI: 10.1177/0276146712448193

Kahneman, D. A., Knetsch, J. L., & Thaler, R. H. (1986a). Fairness as a constraint on profit seeking: Entitlements in the market. American Economic Review, 76(4), 728-741. URL: http://www.jstor.org/stable/1806070

Kahneman, D. A., Knetsch, J. L., & Thaler, R. H. (1986b). Fairness and the assumptions of economics. Journal of Business, 59(2), 285-300. DOI: 10.1086/296367

Kim, J.-Y., Natter, M., & Spann, M. (2009). Pay what you want: A new participative pricing mechanism. Journal of Marketing, 73(1), 44-58. DOI: 10.1509/jmkg.73.1.44

Kim, J.-Y., Natter, M., & Spann, M. (2014). Sampling, discounts or pay-what-you-want: Two field experiments. International Journal of Research in Marketing, 31(3), 327-334. DOI: 10.1016/j.ijresmar.2014.03.005

Ledyard, J. (1995). Public goods: A survey of experimental research. En J. Kagel &A. Roth (Eds.), Handbook of experimental economics (pp. 111-194). Princeton, NJ: Princeton University Press.

Loureiroa, M. L., & Lotade, J. (2005). Do fair trade and eco-labels in coffee wake up the consumer conscience. Ecological Economics, 53(1), 129-138. DOI: 10.1016/j.ecolecon.2004.11.002

Meier, S. (2007). A survey of economic theories and field evidence on pro-social behavior. En B. S. Frey & A. Stutzer (Eds), Economics and psychology: A promising new cross-disciplinary field (pp. 51-88). Cambridge, MA: MIT Press.

Mueller, D. C. (2003). Public choice III. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Okun, A. M. (1981). Prices and quantities: A macroeconomic analysis. Washington, DC: The Brookings Institution.

Osterloh, M., Rota, S., & Kuster B. (2003). Open source software production: Climbing on the shoulders of giants. Documento de trabajo, Institute for Research in Business Administration, University of Zurich. Recuperado en diciembre de 2013 de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.12.3183&rep=rep1&type=pdf

Rege, M., & Telle, K. (2004). The impact of social approval and framing on cooperation in public good situations. Journal of Public Economics, 88(7-8), 1625-1644. DOI: 10.1016/S0047-2727(03)00021-5

Riener, G., & Traxler, C. (2012). Norms, moods, and free luch: Longitudinal evidence on payments from a pay-what-you-want restaurant. The Journal of Socio-Economics, 41(4), 476-483. DOI: 10.1016/j.socec.2011.07.003

Soetevent, A. (2005). Anonymity in giving in a natural context-An economic field experiment in 30 churches. Journal of Public Economics, 89(11-12), 2301-2323. DOI: 10.1016/j.jpubeco.2004.11.002

Solow, R. M. (1980). On theories of unemployment. American Economic Review, 70(1), 1-11. URL: http://www.jstor.org/stable/1814733

Whalen, J., Pitts, R. E., and Wong, J. K. (1991). Exploring the structure of ethical attributions as a component of the consumer decision model: The vicarious versus personal perspective. Journal of Business Ethics, 10(4), 285-293. URL: http://www.jstor.org/stable/25058231