Análisis crítico sobre el uso del SROI en la evaluación del impacto social en iniciativas de emprendimiento social: caso México

Main Article Content

Filiberto Enrique Valdés Medina https://orcid.org/0000-0003-1424-1465
María Luisa Saavedra García https://orcid.org/0000-0002-3297-1157

Keywords

Emprendimiento social, Sector social, Retorno social de la inversión (SROI

Resumen

La incapacidad del Estado para atender problemáticas sociales como la pobreza en todas sus gamas, el desempleo, y el difícil acceso a la educación y a los servicios de salud, por mencionar solo algunas, ha llevado a la institucionalización del sector social en México, lo que implica un incremento de iniciativas de emprendimiento social dentro del ecosistema emprendedor. Por ello, la necesidad de analizar y valorar las técnicas de evaluación financiera de iniciativas de esta naturaleza es de gran importancia, para determinar si el emprendimiento social realmente está dando solución a la problemática social. En la presente investigación se contempla y conceptualiza el emprendimiento social, haciendo énfasis en la empresa social, a la vez que se indaga sobre su desarrollo en México, para posteriormente abordar las áreas de oportunidad del uso del retorno social de la inversión (SROI, social return on investment) como una medida con una fuerte vocación financiera en la gestión de iniciativas de emprendimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1547 | PDF Downloads 793

Referencias

Banke-Thomas, A., Madaj, B., Charles, A. y van den Broek, N. (2015). Social Return on Investment (SROI), methodology to account for value for money of public health interventions: a systematic review. BMC Public Health, 15(582), 1-14. doi: 10.1186/s12889-015-1935-7

Bichard, E. (s. f., 2016). Sustainable return on investment: towards a method of valuing social and environmental change in the built environment. Actas de la 2da Conferencia Internacional Anual de Ciencias Sociales, Universidad de Salford, Reino Unido.

Bornstein, D., y Davis, S. (2012). Emprendedores sociales. Lo que todos necesitan saber. México: Debate.

Braunerjhelm, P., y Hamilton, U. S. (2009). Social entrepreneurship, a survey of current research. Swedish entrepreneurship forum. Suezia. Recuperado de http://entreprenorskapsforum.se/wp-content/uploads/2013/03/WP_09.pdf, 15.01.2019.

Cajiga, J. (2013). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. Recuperado de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Cohen E., y Franco, R. (Octubre, 1990). Evaluación De Proyectos Sociales: la utilización del análisis costo-efectividad. Trabajo presentado en el Seminario sobre descentralización fiscal y bancos de proyectos del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial y Social, Santiago, Chile.

Commonwealth of Australia (2006). Handbook of Cost Benefit Analysis. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/332370b38a75247f8e69f48a24d7ec850693b2.pdf

Coons, S. y Kaplan, R. (1996). Cost-Utility Analysis. En Coons, S. y Kaplan, R., Principles of Pharmacoeconomics (pp.102-126). Cincinnati: Books Company.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2012). Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. 23 de mayo de 2012. DOF. N 04-12-2019

El Universal (9 de diciembre de 2013). Empresa social, clave para México. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/empresa-social-clave-para-mexico-106630.html

Frankel, C. y Bromberger, A. (2014). The art of social enterprise. Business as if people mattered. Canadá: New Society Publishers.

Franz, H., Hochgerner, J., y Howard, J. (2012). Challenge social innovation. Potentials for Business, Social Entrepreneurship, Welfare and Civil Society. Berlín: Springer.

Gibson, J., Jones, A., Travers, H. & Hunter, E. (2011). Performative evaluation and social return on investment: potential in innovative health promotion interventions. The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists, 19, pp. S53–S57.

Grieco, C. (2015). Assessing social impact of social enterprises, does one size really fit all? Nueva York: Springer.

Grove, A., y Berg, G. (2014). Social business. Theory, practice, and critical perspectives. California: Springer.

Heredia, C. (13 de junio de 2015). Tres empresas sociales exitosas. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/06/70753.php

Instituto Nacional de Economía Social (INAES). (2018). Compendio de Información Básico 2013-2017 [en línea]. Recuperado de http://osse.org.mx/portals/0/compendio/default.html.

King, N. (2014). Making the case for sport and recreation services: the utility of social return on investment (SROI) analysis. International Journal of Public Sector Management, 27(2), pp. 152–164.

Koczisky, G. y Somosi, M. (Mayo, 2016). Generating social innovation with knowledge engineering. Presentado en el 2do simposio internacional New Metropolitan Perspectives, Italia.

Leck, C., Upton, D. y Evans, N. (2016). Social Return on Investment: Valuing health outcomes or promoting economic values? Journal of Health Psychology, 21(7), 1481-1490.

Lepoutre, J., Justo, R., y Terjesen, S. (2013). Designing a global standarized methodology for measuring social entrepreneurship activity: The Global Entrepreneurship Monitor social entrepreneurship study. Small Business Economics, 40(3), 693-714.

Lundöstrom, A., Zhou, C., von Friedrichs, Y., y Sundin, E. (2014). Social entrepreneurship. Leveraging economic, political and cultural dimensions. Suiza: Springer.

Mair, J. (2010). Social entrepreneurship: taking stock and looking ahead. (Working paper). University of Navarra, Madrid, España.

Mair, J., Robinson, J., y Hockerts K. (2006). Social entrepreneurship. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Michelini, L. (2012). Social Innovation and New Business Models. Creating Shared Value in Low-Income Markets. Roma: Springer.

Muyambi, K., Gurd, B., Martínez, L., Walker-Jefreys, M., Vallury, K., Beach, P. y Dennis, S. (2017). Issues in using social return on investment as an evaluation tool. Evaluation Journal of Australia, 17(3) 21-41.

New Economics Foundation (NEF) (2008) [en línea]. Measuring value: a guide to Social Return on Investment (SROI). Recuperado de https://commdev.org/wp-content/uploads/2015/06/Measuring-Value-A-Guide-to-Social-Return-on-Investment.pdf

Nicholls, J., Lawlor, E., Neitzert, E. y Goodspeed, T. (2012). A guide to Social Retun on Investment. The SROI Network [en línea]. Recuperado de http://www.socialvalueuk.org/app/uploads/2016/03/The%20Guide%20to%20Social%20Return%20on%20Investment%202015.pdf

Ortega, B. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Revista eXtoikos, 5, 147-149.

Pate, L., y Wankel, C. (2014). Emerging research directions in social entrepreneurship. Estados Unidos de Norteamérica: Springer.

Pathak, P. & Dattani, P. (2014). Social return on investment: three technical challenges. Social Enterprise Journal, 10(2), pp. 91–104.

Pedraza, E., y Acosta, S. (2017). Panorama del emprendimiento social en México. Boletín Científico INVETIGIUM de la Escuela Superior de Tizayucal, 3(5), 21-27.

Retolaza, J., San-José, L., Ruiz-Roqueñi, M. (2015). Monetarizing the social value: theory and evidence. CIRIEC-España, Revista de Economía, 83, 43-62.

Richez-Battesti, N., y Petrella, F. (2014). Social entrepreneur, social entrepreneurship and social enterprise: semantics and controversies. Journal of Innovation Economics & Management, 2(14), 143-156.

Robinson, R. (1993). Economic Evaluation and Health Care. Business Management Journal, 307(6905), 670–673. doi: 10.1136/bmj.307.6905.670

Root Change (s. f.). GIIMAP. Mapeo del Sector de Inversión de Impacto. Recuperado de http://www.giimap.org/publicnetwork

Saatci, E. y Urper, C. (2015). Corporate social responsibility versus social business. Journal of Economics, Business and Management, 1(1) 62-65.

Schwab Foundation (s. f.). Social Entrepreneurs [en línea]. Recuperado de http://www.Schwabfound.org/entrepreneurs

So, I. y Staskevicius, A. (2015). Measuring the “impact” on impact investing [en línea]. Recuperado de https://www.theleapco.com/resource/knowledge-hub/toolkits/hbs_measuringimpactininvesting.pdf

Social Ventures Australia Consulting (2012). Social Return on Investmen. Lessons learned in Australia [en línea]. Recuperado de https://www.socialventures.com.au/assets/SROI-Lessons-learned-in-Australia.pdf

The Treasury (2015). Guide to social cost benefit analysis [en línea]. Recuperado de http://www.treasury.govt.nz/publications/guidance/planning/costbenefitanalysis/guide/

Victoria State Government (2017). Social Enterprise strategy. Victorian Government. Australia [en línea]. Recuperado de https://economicdevelopment.vic.gov.au/__data/assets/pdf_file/0008/1435868/10371_DEDJTR_EDEI_Social_Enterprise_Brochure_A4_WEB_FINAL.pdf

Volkmann, C. K., Tokarski, K., y Ernst, K. (2012). Social entrepreneurship and social business. An introducton and discussion with case studies. Berlín: Springer Gabler.

Yunus, M. (2010). Empresas para todos, hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad. Bogotá: Norma.

Zarate, V. (2010). Evaluaciones económicas en salud: Conceptos básicos y clasificación. Revista Médica de Chile, 138(Supl 2), 93-97. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001000007