Propuesta de un método para evaluar los factores de imitación de marca

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Seyed Babak Ebrahimi https://orcid.org/0000-0002-2678-4240
Esmaeil Ghaderifar https://orcid.org/0000-0003-4409-2085
Kambiz Manuchehrian https://orcid.org/0000-0003-1992-2083
Fateme Jamali Moghadam https://orcid.org/0000-0002-6722-9809
Abbasali Arfa https://orcid.org/0000-0002-6130-4871

Keywords

imitación de marca, factores de efectividad de la imitación, TOPSIS Rough

Resumen

La imitación de marca es un enfoque para que las nuevas marcas tengan éxito en el mercado; por otro lado, puede ser destructiva para las marcas desarrolladas al incurrir en grandes pérdidas financieras. Muchos estudios han investigado la imitación y sus factores de efectividad. El presente artículo estudia los factores de efectividad de la imitación y también los clasifica a través de juicios de expertos. Usamos propiedades de números aproximados para clasificar los factores. Al hacerlo, se pidió a tres grupos de expertos, radicados en Irán, que clasificaran los factores que afectan la imitación de la marca. El proceso de clasificación fue implementado a través del método Rough-TOPSIS. Además, los autores aplican el método Fuzzy-TOPSIS y se compararon los resultados. Este estudio reconoce los factores importantes que afectan la imitación de marca y los clasifica según el nivel de significación. Los resultados enfatizan que la legislación es el factor más importante que puede prevenir la imitación de marca y la falsificación. Esta clasificación ayuda a las empresas a mejorar las especificaciones con el fin de obtener seguridad para sus marcas.

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