La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
Main Article Content
Keywords
Responsabilidad social, equidad, moral, ética, stakeholders
Resumen
Mirar las organizaciones desde un enfoque sistémico, permite verlas como un conjunto de partesinteractuantes e interdependientes que en su dinámica conforman un sistema mayor que es lasociedad. Desde esta perspectiva puede comprenderse que cada organización afecta y es afectadapor el entorno en el cual se desenvuelve y que esta mutua relación —de beneficio o perjuicio—determina, en un alto grado, su supervivencia. Ésta es una forma de entender lo que hoy seconoce como Responsabilidad social; sin embargo, este concepto tiene antecedentes desde finalesdel siglo XIX y diversas manifestaciones a lo largo del siglo XX. Más recientemente los efectosnegativos de la globalización, entre otras razones, han forzado el surgimiento de normas, códigosde conducta, guías y otras acciones orientadas a contrarrestar dichos efectos buscando crearcondiciones de vida laboral y social más dignas.
El cumplimiento de la responsabilidad por parte de cada organización es un imperativo ético,moral y social pues es desde el cumplimiento de ésta como se contribuye al fortalecimiento y/o recuperación del Tejido Social y a la construcción de lo que se conoce como Capital Social. Toda organización debe cumplir responsabilidades sociales tanto en su interior, conel personal que en ella labora, como con los distintos sectores con los cuales interactúaconocidos hoy como Stakeholders.