Importancia de los procesos y su aplicación en las organizaciones

Main Article Content

Luis Fernando Agudelo Tobón
Jorge Escobar Bolívar

Keywords

Proceso, Cliente, Ciclo PHVA, Valor, Calidad, Direccionamiento estratégico, Gerencia por procesos, Gestión integral, Organización Horizontal

Resumen

A nivel mundial, existe una tendencia orientada a la gerencia de los procesos como metodología apropiada para lograr plenamente la satisfacción del cliente. Todas las teorías y herramientas que apuntan en este sentido, aportan mejoras. Acorde con esta orientación, este artículo se propone explorar algunas teorías o métodos de aplicación dentro del ámbito de la gestión por procesos, propuesta administrativa que tiene entre sus antecedentes, a la teoría de la contingencia, la gestión integral, y la organización horizontal.


Estas últimas coinciden en algunos aspectos de la metodología y conducen al concepto de organización por procesos. No se pretende en este texto, establecer prioridades o calificar como mejores a algunas de las metodologías expuestas. Se invita al lector a que identifique qué es lo más práctico en su organización a través de la comparación de las diferentes tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 2998 | PDF Downloads 1725