Apropiación sistémica de la innovación social corporativa en organizaciones de mercados emergentes: una propuesta para la generación de valor compartido

Main Article Content

Laura Franco-Arango
Catalina Álvarez-Mesa

Keywords

Innovación social, Innovación social corporativa, Mercados emergentes, Apropiación, Enfoque sistémico, Valor compartido

Resumen

Cada vez son más las organizaciones en mercados emergentes que han optado por la innovación social corporativa como una estrategia para materializar su propósito y generar valor compartido. Por esto, el objetivo del artículo es proponer un marco de referencia que permita a las organizaciones comprender y gestionar los elementos y habilitadores estratégicos para la apropiación sistémica de la innovación social corporativa en su interior, con el fin de que sea adoptada con mayor capacidad de acción y se consolide como un factor transversal y estratégico característico. Para lograrlo se realizó un estudio de caso colectivo en el que se evidencia la necesidad que tienen las organizaciones de contar con acuerdos iniciales para luego promover cambios estructurales y sistémicos. Así se propicia un contexto para desarrollar la mentalidad de la innovación social en los empleados, a la vez que las compañías consolidan su capacidad de innovación social, encontrando un balance entre lo formal y lo emergente, lo individual y lo colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 917 | pdf Downloads 0

Referencias

Ackoff, R. (2012). El paradigma de Ackoff: Una administración sistémica. Limusa Wiley.

Alfaya, S. (2019). Impacto, contribución al entorno y licencia social. KPMG Tendencias. Recuperado de https://www.tendencias.kpmg.es/2019/10/sostenibilidad-impacto-contribucion-licencia-social/

Apetrei, A., Ribeiro, D., Roig, S., & Mas Tur, A. (2013). El emprendedor social. Una explicación intercultural. CIRIEC, 37-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/174/17429865004.pdf

Arboleda, C.A., Arias, C. M., Pérez, E. O., & Correa, P. (2020). Social innovation as a Strategy to Strengthen Community Rural Tourism. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 92-104. doi: 10.37960/revista.v25i89.31390

Aristizábal Hernández, G. A. (2012). Modelo sistémico para el desarrollo de capacidades de innovación en el marco de la sostenibilidad corporativa [Tesis de Maestría en Ingeniería Administrativa]. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11892

Baltazar Herrera, M. E. (2015). Creating Competitive Advantage by Institutionalizing Corporate Social Innovation. Journal of Business Research, 68, 1468-1474. doi:10.1016/j.jbusres.2015.01.036

Bautista, M. y van Niekerk, L. (2022). A Social Innovation Model for Equitable Access to Quality Health Services for Rural Populations: A Case from Sumpaz, a Rural District of Bogota, Colombia. International Journal for Equity in Health, 21(1), 1-12. doi: 10.1186/s12939-022-01619-2

Cheng, H., Song, F., & Li, D. (2017). How Middle Managers’ Participation in Decision-Making Influences firm Innovation Performance. Chinese Management Studies, 72-89. doi:10.1108/CMS-12-2016-0253

Clouet, M. E., & Alfaro, J. (2020). La innovación social en la cultura organizacional [Tesis de Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones]. Universidad de Navarra.

Dan, T. D., & Alana, N. (2020). Academic Library Middle Managers as Leaders: In Their Own Words. Journal of Library Administration, 41-70. doi: 10.1080/01930826.2019.1671036

De Long, D., & Fahey, L. (2000). Diagnosing Cultural Barriers to Knowledge Management. The Academy of Management, 14(4), 113-127.
Dees, J. G., Emerson, J., & Economy, P. (2001). Enterprising Nonprofits: A Toolkit for Social Entrepreneurs. Wiley.

Delgado, D., Concha, C., Vidal, G., & Fernández, A. (2021). Innovación social en comunidades rurales: experiencia en aprovechamiento de residuos sólidos (Cauca, Colombia). Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 31, 75-108. doi: 10.4422/ager.2021.03

Deloitte. (2020). La Encuesta Global de Millennials. Recuperado de https://www2.deloitte.com/co/es/pages/human-capital/articles/encuesta-millennial2020.html

Díaz, N., & Salcedo, C. (2017). La gerencia social y los procesos de innovación en la búsqueda de la sostenibilidad. Espacios, 38(52).

Domanski, D. (2016). Innovación social en Latinoamérica. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Parque Científico de Innovación Social.

Dueñas-Ocampo, S., Perdomo-Ortiz, J., & Villa, L. E. (2021). La separación entre sostenibilidad organizacional y desarrollo sostenible: Una reflexión sobre herramientas emergentes para disminuir la brecha. Innovar, 31(80), 113-128. doi: 10.15446/innovar.v31n80.93668

Escudero, M., & García-Lama, J. (2014). La responsabilidad social empresarial y la creación de valor en América Latina. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub06.pdf

Floyd, S., & Wooldridge, B. (1997). Middle Management's Strategic Influence and Organizational Performance. Journal of Management Studies, 464-485. doi: 10.1111/1467-6486.00059

Geradts, T., Phung, L. L., & van Herpen, M. (2019). What Holds Back Corporate Social Innovators. Harvard Business Review.

Gibson, K., Graham, J., & Roelvnik, G. (2013). Social Innovation for Community Economies: How Action Research Creates 'Other Worlds'. En F. Moulaert, D. MacCallum, A. Mehmood, & A. Hamdouch (Eds.), The International Handbook on Social Innovation: Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research (pp. 466-480). Edward Elgar.

Gómez-Trujillo, A., Vélez-Ocampo, J., Castrillón-Orrego, S., Álvarez-Vanegas, A., & Manotas, E. (2021). Responsible Patterns of Production and Consumption: The Race for the Achievement of SDGs in Emerging Markets. AD-minister, (38), 93-120. doi: 10.17230/Ad-minister.38.4

Grayson, D., Coulter, C., & Lee, M. (2018). All In, The Future of Business Leadership. Routledge.

Gryszkiewicz, L., Bogumil, A., & Toivonen, T. (3 de Julio de 2018). Social Innovation Skills: What are they? LSE Business Review. Recuperado de https://blogs.lse.ac.uk/businessreview/2018/07/03/social-innovation-skills-what-are-
they/#:~:text=Social%20innovation%20skills%20%E2%80%93%20unchartered%20waters&text=In%20everyday%20innovation%20contexts%2C%20openness,three%20characteristics%20for%20inno

Gutiérrez, A. (22 de julio de 2021). Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/colombia-es-uno-de-los-paises-emergentes-que-mas-recibe-inversion-extranjera-directa-3205255#:~:text=Todo%20esto%20hace%20que%20Colombia,de%20empresas%20privadas%20del%20mundo

Henao-Calad, M., & Álvarez-Mesa, C. (2019). Notas de clase. Maestría Gerencia de la Innovación y el Conocimiento. Medellín: Universidad Eafit.

Hernández-Ascanio, J., Aja-Valle, J., Rueda-López, R., & Medina-Viruel, M. J. (2021). Medir la capacidad de innovacion social en organizaciones complejas del tercer sector. Empiria, 153-182. doi: empiria.51.2021.30811

Howaldt, J., Butzin, A., Domanski, D., & Kaletka, C. (2014). Theoretical Approaches to Social Innovation. A Critical Literature Review. A Deliverable of the Project: ‘Social Innovation: Driving Force of Social Change’(SI-DRIVE). Sozialforschungsstelle.

Hubert, A. (2010). Empowering People, Driving Change: Social Innovation in the European Union. BEPA.

Ipe, M. (2003). Knowledge Sharing in Organizations: A Conceptual Framework. Human Resource Development Review, 337-359.

Jailler, É., Carmona Hoyos, Y., & Suárez Díaz, L. (2015). Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de la innovación social en Medellín. Comunicación, 39-54. Recuperaod de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2352

Jailler-Castrillón, É., Ramírez-Ramírez, L. F., Sampedro Gaviria, C. A., & Arboleda Jaramillo, C. A. (2020). Innovación social: Evolución del concepto en el tiempo. Revista Venezolana de Gerencia, 1637-1654 .

Kania, J., Kramer, M., & Patty, R. (2014). Strategic Philanthropy for a Complex World. Stanford Social Innovation Review, 26-33.

Kay, N. M. (2018). Extending the Dynamic Capabilities Framework: Pisano on Choice, Learning, and Competition. Industrial and Corporate Change, 1159-1163. doi: 10.1093/icc/dty045

Klein, J.-L. (2013). Social Innovation at the Crossroads Between Science, Economy and Society. En F. Moulaert, D. MacCallum, A.

Mehmood, & A. Hamdouch (Eds.), The International Handbook on Social Innovation (pp. 9-12). doi: 10.4337/9781849809993.00010

Lawrence, T., Dover, G., & Gallagher, B. (2014). Managing Social Innovation. En M. Dogson, D. Gann, & N. Phillips (Eds.), The Oxford Handbook of Innovation Management (pp. 316-334). Oxford University Press.

Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. B., & Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: Estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista EAN, 37-56. doi: 10.21158/01208160.n85.2018.2047

Mintzberg, H. (2010). Developing Naturally: From Management to Organization to Society to Selves. Recuperado de https://mintzberg.org/sites/default/files/article/download/developing_naturally_from_management_to_organization_to_society_to_selves_pdf_march_2012.pdf

Mirvis, P., & Googins, B. (2018). Corporate Social Innovation: Top-down, bottom-up, inside-out and outside-in. En H. Borland, A. Lindgreen, F. Maon, V. Ambrosini, B. Palacios Florencio, & J. Vanhamme (Eds.), Business Strategies for Sustainability. Routledge. doi: 10.4324/9780429458859-11

Mirvis, P., & Googins, B. (2018). Engaging Employees as Social Innovators. California Management Review, 60, 25-50. doi: 10.1177/0008125618779062

Mirvis, P., Baltazar Herrera, M. E., Googins, B., & Albareda, L. (2016). Corporate Social Innovation: How Firms Learn to Innovate for the Greater Good. Journal of Business Research, 69, 5014–5021. doi: 10.1016/j.jbusres.2016.04.073

Mohieldin, M., y Shehata, M. (2021). The SDGs as an Operational Framework for Post COVID-19 Response and Recovery. AD-minister, (38), 5-42. doi: 10.17230/Ad-minister.38.1

Montgomery, T. (2016). Are Social Innovation Paradigms Incommensurable? Voluntas, 1979-2000.

Moore, C. (2014). Corporate Social Responsibility and Creating Shared Value: What's the difference? Heifer International. Recuperado de https://cdn.ymaws.com/www.andeglobal.org/resource/dynamic/blogs/20140529_154810_12047.pdf

Moulaert, F., MacCallum, D., Mehmood, A., & Hamdouch, A. (2013). General Introduction: The Return of Social Innovation as a Scientific Concept and a Social Practice. The International Handbook on Social Innovations, 1-6

Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E., & González, S. (2005). Towards Alternative Model(s) of Local Innovation. Urban Studies, 1969-1990.

Mugny, G., Quiamzade, A., & Tafani, E. (2001). Dynamique Représentationnelle et Influence Sociale. En P. Moliner (Ed.), La dynamique des représentations sociales. Presses Universitaires de Grenoble.

Mulgan, G. (2007). Social Innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. Skoll Centre for Social Entrepreneurship. Recuperaod de https://www.youngfoundation.org/publications/social-innovation-what-it-is-why-it-matters-how-it-can-be-accelerated/

Nijhof, A., & Paashuis, V. (2014). Principles to Guide Employees to Next Level Innovation Cycles: How Organisations Can Develop New Sustainable Business? Human Resource Management, Social Innovation and Technology, 37-53. doi: 10.1108/S1877-636120140000014008

Nonaka, I., Hirose, A., & Takeda, Y. (2016). 'Meso'-Foundations of Dynamic Capabilities: Team-Level Synthesis and Distributed Leadership as the Source of Dynamic Creativity. Global Strategy Journal, 168-182. doi: 10.1002/gsj.1125

Oliari, T., Stefano, S., de Andrade, S., & Luz, L. (2021). Sustainable Strategic Alignment between People Management Models of Organizational Sustainability: Insights from Brazil. Recape - Revista de Carreiras & Pessoas, 31-49. doi: 10.23925/recape
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1987). Nuestro futuro común. ONU.

Pabón Correa, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: Una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 116-139. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629

Pallot, M., Trousse, B., Senach, B., & Scapin, D. (Agosto de 2010,). Living lab Research Landscape: From user Centred Design and user Experience Towards user Cocreation. First European Summer School ”Living Labs”, Inria (ICT Usage Lab), Userlab, EsoceNet, Universcience, Paris, France.

Pantoja-Aguilar, M., & Salazar Garza-Treviño, J. R. (2019). Etapas de la administración: Hacia un enfoque sistémico. Revista EAN, 139-154. doi: 10.21158/01208160.n87.2019.2412

Park, S. H., & Ungson, G. R. (2019). Rough diamonds in emerging markets: legacy, competitiveness, and sustained high performance. Cross Cultural & Strategic Management, 26(3), 363-386. https://doi.org/10.1108/CCSM-03-2019-0057

Peck, J., & Tickell, A. (2002). Neoliberalizing space. Antipode, 380-404.

Peerally, J. A., De fuentes, C., Santiago, F. & Zhao, S. (2022). The Sustainability of Multinational Enterprises' Pandemic‐Induced Social Innovation Approaches. Thunderbird International Business Review, 64(2), 115-124. doi: 10.1002/tie.22256

Peirson, N. (19 de agosto de 2020). COVID and the Future of Talent Management. HR Daily Advisor. Recuperado de https://hrdailyadvisor.blr.com/2020/08/19/covid-and-the-future-of-talent-management/

Pol, E., & Ville, S. (2009). Social Innovation: Buzz Word or Enduring Term? The Journal of Socioeconomics, 878-885. doi: 10.1016/j.socec.2009.02.011

Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review, América Latina.

Restrepo-Medina, L. P., Arias-Arciniegas, C. M., Correa-Cadavid, C. M., Restrepo-Quirós, J. H. (2021). Innovación social y pública: Experiencias de laboratorios en la ciudad de Medellín. Revista Trilogía, 13(25), 1-34. doi: 10.22430/21457778.1907

Robles, C., Alviter, L., & Martínez, E. (2020). Sentido de pertenencia, relaciones intraorganizacionales y participación activa en el desarrollo comunitario: Un análisis de empresas medianas de manufactura en México. AD-minister, (36), 31-44. doi: doi.org/10.17230/Ad-minister.36.2

Roldán, E. (2017). Elementos clave para el aprovechamiento de la innovación social en la empresa privada [Tesis de Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento]. Universidad EAFIT. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12252

Ruiz, S. (2021). Liderazgo sostenible: Hacia un nuevo modelo de empresa y gobernanza. Harvard Deusto. Recuperado de https://www.harvard-deusto.com/liderazgo-sostenible-hacia-un-nuevo-modelo-de-empresa-y-gobernanza

Schawb Foundation for Social Entrepreneurship & World Economic Forum (2016). Social Innovation: A Guide to Achieving Corporate and Societal Value. Geneva. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Social_Innovation_Guide.pdf

Schoemaker, P. J., Heaton, S., & Teece, D. (2018). Innovation, Dynamic Capabilities, and Leadership. California Management Review, 15-42.

Seclen-Luna, J. P., Ponce, F., & Córdova, M. (2020). Exploring Enabling Factors for Innovation Outcomes. A Firm-Level Analysis of Peruvian Companies. AD-minister, (36), 97-112. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.36.5

Shankar, V., & Narang, U. (2020). Emerging Market Innovations: Unique and Differential Drivers, Practitioner Implications, and Research Agenda. Journal of the Academy of Marketing Science, 1030-1052. doi: 10.1007/s11747-019-00685-3

Stake, R. (2013). Estudios de investigación cualitativa. En Denzin, N. & Lincoln (Eds.), Manual de Investigación cualitativa (pp. 154-197). Gedisa.

Stake, R. (2010). Qualitative Research: Studying how Things Work. The Guilford Press.

Tabares, S. (2020a). Insights from Corporate Social Innovation: A Research Agenda. Social Enterprise Journal, 16(3), 317-338. doi: 10.1108/SEJ-08-2019-0057

Tabares, S. (2020b). Do Hybrid Organizations Contribute to Sustainable Development Goals? Evidence from B Corps in Colombia. Journal of Cleaner Production, 280(1). doi: 10.1016/j.jclepro.2020.124615

Urbano, D., Toledano, N., & Ribeiro Soriano, D. (2010). Analyzing Social Entrepreneurship from an Institutional Perspective: Evidence from Spain. Journal of Social Entrepreneurship, 54-69. doi: 10.1080/19420670903442061

Van der Have, R., & Rubalcaba, L. (2016). Social Innovation Research: An Emerging Area of Innovation Studies. doi: 10.1016/j.respol.2016.06.010

Varadarajan, R., & Kaul, R. (2018). Doing well by doing Good Innovations: Alleviation of Social Problems in Emerging Markets through Corporate Social Innovations. Journal of Business Research, 86, 225-233. doi: 10.1016/j.jbusres.2017.03.017

WBCSD Education (2016). Skills for Social Innovation. WBCSD Leadership Program. Recuperado de http://docs.wbcsd.org/2016/09/Social-Skills.pdf

Westall, A., & Chalkley, D. (2007). Social Enterprise Futures. The Smith Institute.

Wooldridge, B., Schmid, T., & Floyd, S. W. (2008). The Middle Management Perspective on Strategy Process: Contributions, Synthesis, and Future Research. Journal of Management, 1190-1221. doi: 10.1177/0149206308324326