La diversificación del riesgo en la cartera de créditos del sector financiero con base en la teoría de portafolios

Main Article Content

Zulma Inés Cardona Marín

Keywords

Diversificación, rendimiento operativo, rendimiento esperado, promedio, desviación estándar, varianza, covarianza, correlación, portafolio, carteras, sectores económicos, Basilea, Markowitz

Resumen

La teoría de portafolios desarrollada por Markowitz en 1956 se aplicó a una muestraconstituida por 3011 empresas del sector real, clasificadas por sectores económicosy por tamaño. Aquí se exponen sus resultados. En este estudio se demostró que enColombia es posible utilizar el principio de la diversificación para reducir el riesgoen las carteras de acreditados, asignando los créditos de la banca empresarial, entresectores con bajas correlaciones entre sí.

Tal reducción del riesgo implica una disminución en el capital económico quelas instituciones financieras deben reservar para cubrir las posibles pérdidas porel default de los préstamos, en correspondencia con el Acuerdo de Basilea y susimplicaciones en el Raroc (Risk Adjusted Return On Capital).

En el artículo se muestra cómo dar cumplimiento a uno de los criterios de mayorinterés en el acuerdo de Basilea II, la segmentación de portafolios, ya que el gradode correlación entre los diferentes sectores es definitivamente un factor importantepara controlar el riesgo de una cartera de créditos y poder conformar portafoliosde acreditados de riesgo mínimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1760 | PDF Downloads 2320