El pensamiento narrativo de Spinoza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciano Espinosa

Keywords

Resumo

Spinoza está lejos del llamado pensamiento narrativo y prefiere el conocimiento atemporal de la razón. Sin embargo, la complejidad de la vida humana requiere otras formas de aproximación que permitan entenderla en su particular y a menudo contingente contexto desde el punto de vista del sujeto. Por todo ello, el autor permite -aunque sea en segundo plano- un tratamiento flexible de los asuntos prácticos, lo que incluye diversos aspectos narrativos que preparan y extienden la racionalidad. Tal es el caso del estudio genealógico de los fenómenos, el debate político, los aprendizajes derivados de la experiencia, la educación, la biografía psicofísica, el uso de técnicas de sugestión y visualización, etc. Una vez más, se trata de sumar herramientas que permitan desarrollar una vida lúcida y dichosa.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 669 | PDF (Español) Downloads 412 XML (Español) Downloads 45

Referências

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Cohen, D. (2008). La identidad personal: del cuerpo propio a la ética. En J. Carvajal y M. L. de la Cámara (Coords.), Spinoza: de la física a la historia (pp. 187-203), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Carvajal, J. y de la Cámara, Mª L. (2008). Spinoza: de la física a la historia. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Espinosa, L. (1995). Spinoza: naturaleza y ecosistema. Salamanca: Ediciones de la UPSA.

Espinosa, L. (1996). Naturaleza y razón en Spinoza. Cuadernos del Seminario Spinoza, nº 6.

Espinosa, L. (2008). Historia, naturaleza humana y experiencia: nociones transitivas en Spinoza. En J. Carvajal y Mª. L. de la Cámara (Coords.), Spinoza: de la física a la historia (pp. 353-369). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Espinosa, L. (2010). Vida y narración: entre la filosofía y la literatura. Isegoría (42), 105-128. Disponible en http://bit.ly/2H81SBq

Espinosa, L. (2014). La política como física del poder. Res Publica, 17(1), 33-57. doi:10.5209/rev_RPUB.2014.v17.n1.4555

Fernández García, E. (2008). Historia de las palabras: la importancia del uso. En J. Carvajal y Mª. de la Cámara (Coords.), Spinoza: de la física a la historia (pp. 205-219). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente. Madrid: Debate.

Martínez, F. J. (2008). Normatividad y empiria: el recurso a los ejemplos históricos en el Tratado político. En J. Carvajal y Mª. L. de la Cámara (Coords.), Spinoza: de la física a la historia (pp. 407-417). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Matheron, A. (1971). Le Christ et le salud des ignorants chez Spinza. Paris: Aubier.

Moreau, P-F. (1994). Spinoza. L´expérience et l´éternité. Paris: PUF.

Peña, J. (2008). Política e historia en Spinoza. En J. Carvajal y Mª. L. de la Cámara, Spinoza: de la física a la historia (pp. 419-437). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ricoeur, P. (1985). Temps et récit, III. Paris: Editions du Seuil.