Café Colombiano en China Oportunidades y Desafíos
Main Article Content
Keywords
Abstract
El presente artículo busca explorar las oportunidades de negocios, así como ampliar la visión sobre China como mercado potencial para el café colombiano. Esta publicación hace parte de la divulgación de los resultados de la investigación del Semillero de Investigación de Asia Pacífico en el 2014, la cual fue dividida en dos partes. La primera parte, fue publicada en la edición pasada, incluyó un análisis de la economía de China, de su mercado de bebidas calientes, su producción cafetera y las importaciones de dicho producto. En esta segunda parte,se exponen las principales tendencias del consumidor chino, así como dos modelos (e-commerce y manufactura) para la penetración exitosa del café colombiano en el mercado chino. Este documento realiza también un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) para evaluar las posibilidades de lograr un mayor posicionamiento del café colombiano en ese mercado.
Downloads
References
Arias, F. J. (26 de Agosto de 2013). Grupo Nutresa y Colcafé serán aliados para la llegada de Starbucks. El Colombiano.
Café de Colombia. (2010). Café de Colombia. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://www.cafedecolombia.com/clientes/es/programa_100/Descripcion_del_Programa/
Café de Colombia. (Agosto de 2012). Café de Colombia. Recuperado el 14 de Octubre de 2014, de La asistencia técnica al productor, fortaleza del Café de Colombia: http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/la_asistencia_tecnica_al_productor_fortaleza_del_cafe_de_colombia/
Café de Colombia. (Agosto de 2013). Café de Colombia. Recuperado el 05 de Octubre de 2014, de La asistencia técnica al productor, fortaleza del Café de Colombia: http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/la_asistencia_tecnica_al_productor_fortaleza_del_cafe_de_colombia
Cano Sanz, C., Vallejo Mejía, C., Caicedo García, E., Amador Torres, J. S., & Tique Calderón, E. (2012). Borradores de Economía. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015, de http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/be_710.pdf
Central Intelligence Agency. (22 de Junio de 2014). Central Intelligence Agency. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de The World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ch.html
Chong, A. Y.-L. (2013). Predicting m-commerce adoption determinants: A neural network approach. ElSevier , 40 (2), 523–530.
Dam, R. V. (09 de Diciembre de 2008). Department of Nutrition, Harvard School of Public Health. Recuperado el 28 de Septiembre de 2015, de Coffee consumption and risk of type 2 diabetes, cardiovascular diseases, and cancer: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/coffee/
Elpaís.com.co. (25 de Febrero de 2013). elpais.com.co. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014, de http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/estos-son-cinco-males-vive-sector-cafetero-colombia
Evans, M. (30 de Diciembre de 2013). Euromonitor. Recuperado el 02 de Septiembre de 2015, de http://www.portal.euromonitor.com.ezproxy.eafit.edu.co/portal/analysis/tab
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2013). Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Recuperado el 17 de Octubre de 2014, de Comportamiento dela Industria Cafetera Colombiana 2013: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Informe_Industrial_2013_Web.pdf
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (s.f). Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de Nuestros Cafés Especiales : http://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/nuestra_propuesta_de_valor/portafolio_de_productos/nuestro_cafe_especial/
KPMG. (Enero de 2014). KPMG. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de E-commerce en China: Creando una nueva cultura del consumidor: http://www.kpmg.com/
La Hora del Cafe. (2013). Ivoox.com. Recuperado el 30 de Octubre de 2014, de http://www.ivoox.com/podcast-hora-del-cafe_sq_f1100580_1.html
LaMendola, D. (27 de Diciembre de 2013). Euromonitor. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de Untapped Potential in China’s RTD Coffee Market: http://blog.euromonitor.com/2013/12/untapped-potential-in-chinas-rtd-coffee-market.html
Lozano, A., & Yoshida, P. (s.f). Federación Nacional de Cafeteros. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de Índice de competitividad regional cafetero: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Indice_competitividad_cafetero.pdf
Marketing Directo. (26 de Octubre de 2012). Marketing Directo. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de ¿Por qué en China el café de Starbucks y Nestle sabe en realidad a chocolate con leche?: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/%C2%BFpor-que-en-china-el-cafe-de-starbucks-y-nestle-sabe-en-realidad-a-chocolate-con-leche/
Millward, S. (18 de Marzo de 2013). TechInAsia. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de China’s M-Commerce Shopping Spree to Hit $27.1 Billion in 2014, Surpassing US Mobile Shoppers: https://www.techinasia.com
Ortiz, J. (17 de Abril de 2014). Tomar buen café y que sea colombiano. (P. Lago, Entrevistador)
Pardo, S. (10 de Septiembre de 2012). Australia y China le compran más café a Colombia. (Confidencial, Entrevistador)
Portafolio.co. (06 de Octubre de 2012). Portafolio.co. Recuperado el 02 de Septiembre de 2015, de El café colombiano busca nicho en China: http://www.portafolio.co/negocios/el-cafe-colombiano-busca-un-nicho-china
Portafolio.co. (05 de Octubre de 2013). Portafolio.co. Recuperado el 17 de Octubre de 2014, de Crisis de Café en Colombia: http://www.portafolio.co/negocios/crisis-del-cafe-colombia
Portafolio.co. (31 de Marzo de 2014). Portafolio.co. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de Coffeman, café colombiano que abre más mercado en China: Coffeman, café colombiano que abre más mercado en China
ProColombia. (2014). ProColombia. Recuperado el 14 de Octubre de 2014, de Oportunidades de Negocio en China: http://www.procolombia.co/node/1108?page=66
Roldán Pérez, A. (2014). Colcafé: una empresa colombiana con alto reconocimiento en el mundo del café industrializado. En O. Morales Tristán, A. Roldán Perez, & J. Kim, Casos exitosos de empresas latinoamericanas en Asia (págs. 37 - 68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cengage Learning.
Ruiz, C. (08 de Octubre de 2012). KIENYKE. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de El café colombiano mejor pagado del mundo: http://www.kienyke.com/historias/el-cafe-colombiano-mejor-pagado-en-el-extranjero/
Sands, K. (19 de Junio de 2014). Euromonitor Internacional. Recuperado el 07 de Septiembre de 2015, de http://blog.euromonitor.com/2014/06/how-alibaba-is-transforming-payments-and-banking-in-china.html
Varangis, P., Giovannucci, D., Lewin , B., & Swinkels, R. (n.f). Federacion Nacional de Cafeteros. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/3.Reporte%20del%20Sector%20Cafetero%20de%20la%20Rep%C3%BAblica%20Socialista%20de%20Vietnam.pdf
Wu, J.-H. (03 de Octubre de 2014). Estrategia de inserción de la marca Juan Valdez en China. (M. Arango Roldán, & L. Gómez Gómez, Entrevistadores)