Japón: Promoción cultural japonesa para el desarrollo económico

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Isabel Argüelles Gómez

Keywords

Soft Power, diplomacia cultural, Marca País, cultura, desarrollo económico

Resumen

El Soft Power es una estrategia usada por Japón desde la restauración Meiji para posicionarse a nivel nacional e internacional. Desde la década de 1970, el gobierno incorpora su componente cultural como principal herramienta para incidir en las acciones de actores internacionales. Esto le ha permitido al país proyectar una imagen positiva transformándose a su vez en beneficios económicos.


El objetivo de este artículo es analizar la promoción de la cultura japonesa como estrategia de Soft Power, desde la década de 1970 hasta la actualidad, para el desarrollo económico del país. Se explicará su dedicación a la diplomacia cultural y pública para proyectar su imagen de nación pacífica en torno al relacionamiento comercial con sus vecinos asiáticos. Posteriormente se discutirá el uso de Cool Japan para la promoción de productos, turismo e inversión. Se terminará examinando cómo el gobierno ha reforzado la identidad tradicional japonesa para proyectarse como una cultura ejemplar.

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