¿El nuevo sueño coreano? mujeres mexicanas en Corea del Sur

Main Article Content

Nayelly López Rocha

Keywords

Corea, mujer mexicana, nuevas masculinidades, emigración, Industria cultural

Resumen

¿Son los varones de la República de Corea el nuevo sueño de las mexicanas? Es la pregunta que planteamos como eje para esta investigación. Para poder responder a ella, indagamos en los elementos que llevan a las mujeres mexicanas, a través de entrevistas en profundidad, a configurar un imaginario particular de los hombres coreanos. Manejamos como hipótesis que los productos culturales y del entretenimiento provenientes de Corea han incido activamente en la configuración de masculinidades particulares que propician el interés de las mujeres mexicanas, principalmente jóvenes, por los varones coreanos. Exploramos la posibilidad de que las mujeres mexicanas se sienten motivadas, a través de estos imaginarios creados, a emigrar hacia el país asiático y establecer lazos familiares con los varones coreanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 44 | PDF Downloads 190

Referencias

JUNG, S. (2011). Korean Masculinities and Transcultural Consumption: Yonsama, Rain, Old boy, K-Pop Idols. Hong Kong University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1xcrmm
Kim, Samuel (2000), Korea and Globalization, Columbia University. New York, Recuperado de: http://www.koreasociety.org/doc_view/357-korea-and-globalization-by-samuel-kim
MOFA (2023). Korean Spouse Visa. Publicado el 3 de enero de 2023. Consultado el 12 de septiembre de 2023. Disponible en: https://overseas.mofa.go.kr/ph-en/brd/m_3281/view.do?seq=761466&page=1
Lopez Rocha, Nayelli. Hallyu and its Impact on Mexican Society [Doctoral Dissertation]. Seoul: Hanyang University, 2011. https://repository.hanyang.ac.kr/handle/20.500.11754/138665.
López, R. N. (2012). Hallyu y su impacto en la sociedad mexicana. 스페인어문학, (64), 579-598.
López, R. N. (2020) La estrategia Cultural de Corea: sus impactos locales y percepciones en México en: López, R.N. (Coord.) Península coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global. pp. 135-172.UNAM. México.
López, R. N. (2022). El consumo cultural coreano por jóvenes mexicanos y su diversificación a través de la lengua coreana. Revista Inclusiones, 9(4), 112-135.
Lopez Rocha. N. y Ryzhkov, A. (2023) How Korean men are Seen? Constructs among Mexican Women by Means of Hallyu. The World of Orient. 2023. No. 1.pp. 155-168. Krymskyi Institute of Oriental Studies. Ukraine.
Figueroa, B. (2020) México y Corea del Sur en 2020: de las relaciones oficiales y empresariales, en: López, R.N. (Coord.) Península coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global. pp. 135-172. UNAM. México.
Henning, Carolina de Coss. "Subjetividades y consumos culturales de la Ola Coreana en jóvenes de Tuxtla Gutiérrez." (2019). Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Chiapas.
Ryzhkov, A. (2016). Imagen de Corea en México: percepción del País de la Calma Matutina en el espacio de los medios impresos mexicanos. In La agenda emergente de las ciencias sociales. Conocimiento, crítica e intervención. Memorias del 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales (pp. 348-373).
Ryzhkov y López (2017) Hallyu y su percepción por los jóvenes coreanos en el contexto de la marca país coreana. Revista Mundo Asia Pacífico. Vol. 6. No. 11. Junio-diciembre 2017. Centro de Estudios Asia Pacífico, Universidad EAFIT. Colombia.
Saxer, Carl.J. (s/f.), Globalization as Policy: The South Korean experience. Documento no publicado.
Téllez, A. y Verdú, A.D. (2011) El Significado de la Masculinidad para el Análisis Social. Revista Nuevas Tendencias en Antropología. España. No. 2. P.p. 80-103.
Zhang, Dong (2006). On Korean Wave (Hallyu) in Chinese Newspaper: A Qualitative Analysis of New Beijing Daily News Coverage. Tesis de maestría. República de Corea: Koryo University.