Estimación de la validez y la fiabilidad de un instrumento de evaluación oral

Main Article Content

Ana Patricia Muñoz Restrepo
Martha Eugenia Eugenia Álvarez Villa

Keywords

Confiabilidad, validez, Competencia comunicativa, Inglés, Habilidades sociales, Pruebas de aptitud.

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio realizado en el año 2002 para determinar la validez y confiabilidad  de un instrumento para medir el desempeño oral de estudiantes de Inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Eafit. La validez se estimó mediante procesos empíricos y lógicos. Los resultados indican la necesidad de definir claramente la habilidad que se quiere medir, especificar los criterios y puntajes de evaluación y contar con evaluadores que comprendan adecuadamente los aspectos a medir. La confiabilidad se midió a través de correlaciones y análisis de varianza. Los resultados sugieren que es posible obtener consistencias en los puntajes de varios evaluadores cuando la herramienta de evaluación es bien diseñada y cuando se ha entrenado a los evaluadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 633 | PDF Downloads 2654

Artículos más leídos del mismo autor/a