Entre escuchar y sonar: explorando los límites de los instrumentos aumentados

Main Article Content

Thomas Gardner

Keywords

sonido, ambiente, instrumento, encarnación, comunicación

Resumen

Este artículo explora algunos de los cambios en las relaciones entre cuerpo y ambiente que ocurren cuando los instrumentos son aumentados por circuitos electrónicos o digitales. Tomando como punto de partida las teorías de Gregory Bateson sobre el cuerpo esquizofrénico (1973), este texto pone en escena una serie de situaciones donde la relación entre ejecutor, cuerpo e instrumento toma formas de comunicación cada vez más separadas en las cuales el cuerpo y sus significados pueden parecer una ‘metáfora no etiquetada’ de esquizofrenia. Para recorrer este proceso, una serie de instrumentos/personas se nos presentan como representantes de la ‘norma’ en la ejecución de los instrumentos acústicos y los límites extremos de identidad instrumental, y ofrecen una perspectiva crítica en el espacio que los instrumentos aumentados ocupan y transforman. Explorando algunos de estos cambios y alcanzando sus extremos, se hace hincapié en la fricción o incomodidad que acompaña esta metamorfosis. Así como el lenguaje tiene la habilidad de ‘indicar’ y el posicionamiento de una ‘auto-icona’ en su interior se revela un proceso complejo cargado de inconsistencias y potenciales malentendidos, la transformación de las identidades instrumentales no ocurre de una manera transparente y fluida, sino que deja vestigios importantes de estados previos latentes en los nuevos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 284 | PDF (English) Downloads 289