Entre escuchar y sonar: explorando los límites de los instrumentos aumentados
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Keywords
sonido, ambiente, instrumento, encarnación, comunicación
Resumen
Este artículo explora algunos de los cambios en las relaciones entre cuerpo y ambiente que ocurren cuando los instrumentos son aumentados por circuitos electrónicos o digitales. Tomando como punto de partida las teorías de Gregory Bateson sobre el cuerpo esquizofrénico (1973), este texto pone en escena una serie de situaciones donde la relación entre ejecutor, cuerpo e instrumento toma formas de comunicación cada vez más separadas en las cuales el cuerpo y sus significados pueden parecer una ‘metáfora no etiquetada’ de esquizofrenia. Para recorrer este proceso, una serie de instrumentos/personas se nos presentan como representantes de la ‘norma’ en la ejecución de los instrumentos acústicos y los límites extremos de identidad instrumental, y ofrecen una perspectiva crítica en el espacio que los instrumentos aumentados ocupan y transforman. Explorando algunos de estos cambios y alcanzando sus extremos, se hace hincapié en la fricción o incomodidad que acompaña esta metamorfosis. Así como el lenguaje tiene la habilidad de ‘indicar’ y el posicionamiento de una ‘auto-icona’ en su interior se revela un proceso complejo cargado de inconsistencias y potenciales malentendidos, la transformación de las identidades instrumentales no ocurre de una manera transparente y fluida, sino que deja vestigios importantes de estados previos latentes en los nuevos.