La formación para la investigación musical formativa: diversos casos

Main Article Content

Graciela Valbuena Sarmiento https://orcid.org/0000-0003-3872-5210

Keywords

formative research, research group in music, musical research, Colombia

Abstract

This article pretends to present an approach to the education in formative research in the music field at undergraduate schools. The theoretical references of consultation mainly derived from the Sciences of Education such as Bernardo Restrepo, Ciro Parra and the founders Group ColSI. The compilations of some Colombian music educators, such as Ligia Ivette Asprilla and María Victoria Casas, as well as the national regulation, provide a way to go in teaching commitment in Colombia. It’s important to highlight that nowadays the academic discussions on musical and artistic research before Colciencias, are focused on the Creation-Research relationship, and very little is reported about formative research and research training, which means the formation of the upcoming research generations of music.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 741 | PDF (Español) Downloads 814

References

Asprilla, L. I. (2013, 1º de noviembre). Los pro-ductos de la creación-investigación: la producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un pro-grama nacional de las artes adscrito a COLCIENCIAS. Asamblea General de la Asociación Colombiana de facultades y programas de Artes (ACOFARTES). Crea-ción e investigación en la periferia,pp. 11-14. Bogotá: ACOFARTES http://acofartes.org.co/docsweb/docu-mento/ACOFARTES%202013%20PROGRAMA%20NAL%20AAD-COLCIENCIAS.pdf
Jaimes Camacho, C. S. (2009). Los semilleros de in-vestigación, una cultura de investigación formativa. En Molineros Gallón, L. F. (Ed.). Orígenes y dinámica de los semilleros. La visión de los fundadores, pp. 146-157. Popayán: Universidad del Cauca y Universidad de Antioquia. http://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf
Miñana Blasco, C. (2013). Formación de investi-gadores en Música: preguntas desde el contexto co-lombiano. (Ed.), IV Encuentro Nacional de Documen-tación e Investigación Musical, Bogotá
Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investi-gación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. http://www.redalyc.org/pdf/834/83400707.pdf
Presidencia de la República (2010). Decreto 1295, del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá: Presidencia de la Repú-blica. http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible, estéti-ca y política. Santiago de Chile: Arces LOM.
Restrepo Gómez, B. (2003). Conceptos y aplica-ciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado el 18 de agos-to de 2014, de: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf
Restrepo Gómez, B. (2008). Formación investigati-va e investigación formativa: acepciones y operaciona-lización de esta última y contraste con la investigación científica en sentido estricto. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado el 18 de agosto de 2014, de: http://web.unap.edu.pe/web/sites/de-fault/files/Formacion-investigativa-e-Investigacion-formativa.pdf
Rincón, F. H. (2013, 26 y 27 de junio). Escolios sobre el factor investigación, innovación y creación artística y cultural. En Casas Figueroa, M. V. (Comp.). Valoración de los procesos de creación artística y cul-tural en el marco de la acreditación de programas. (pp. 60-61). Bogotá: Ministerio de Educación Nacio-nal, Consejo Nacional de Acreditación y Convenio An-drés Bello.http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Valoracion_Procesos_Creacion.pdf
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Stenhouse, L. (1985). La investigación como la base de la enseñanza. Madrid: Morata