La formación para la investigación musical formativa: diversos casos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Valbuena Sarmiento https://orcid.org/0000-0003-3872-5210

Keywords

Resumo

Este artículo pretende presentar una aproximación ala formación para la investigación formativa en el ámbito musical de la educación superior. Las referencias teóricas de consulta, derivadas en su mayoría de las Ciencias de la Educación, tales como las de Bernardo Restrepo, Ciro Parra y el grupo de fundadores de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Red ColSI), algunas compilaciones de educadoras musicales colombianas, como Ligia Ivette Asprilla y María Victoria Casas, en adición a la regulación nacional sobre el particular, ofrecen un camino por recorrer en la dedicación docente en Colombia. Hay que destacar que en la actualidad las discusiones académicas sobre investigación musical y artística están centradas en la relación investigación- creación ante Colciencias y poco se divulga sobre la investigación formativa o la formación para la investigación, es decir, la formación del relevo generacional investigativo en música.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 756 | PDF (Español) Downloads 828

Referências

Asprilla, L. I. (2013, 1º de noviembre). Los pro-ductos de la creación-investigación: la producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un pro-grama nacional de las artes adscrito a COLCIENCIAS. Asamblea General de la Asociación Colombiana de facultades y programas de Artes (ACOFARTES). Crea-ción e investigación en la periferia,pp. 11-14. Bogotá: ACOFARTES http://acofartes.org.co/docsweb/docu-mento/ACOFARTES%202013%20PROGRAMA%20NAL%20AAD-COLCIENCIAS.pdf
Jaimes Camacho, C. S. (2009). Los semilleros de in-vestigación, una cultura de investigación formativa. En Molineros Gallón, L. F. (Ed.). Orígenes y dinámica de los semilleros. La visión de los fundadores, pp. 146-157. Popayán: Universidad del Cauca y Universidad de Antioquia. http://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf
Miñana Blasco, C. (2013). Formación de investi-gadores en Música: preguntas desde el contexto co-lombiano. (Ed.), IV Encuentro Nacional de Documen-tación e Investigación Musical, Bogotá
Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investi-gación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. http://www.redalyc.org/pdf/834/83400707.pdf
Presidencia de la República (2010). Decreto 1295, del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá: Presidencia de la Repú-blica. http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible, estéti-ca y política. Santiago de Chile: Arces LOM.
Restrepo Gómez, B. (2003). Conceptos y aplica-ciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado el 18 de agos-to de 2014, de: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf
Restrepo Gómez, B. (2008). Formación investigati-va e investigación formativa: acepciones y operaciona-lización de esta última y contraste con la investigación científica en sentido estricto. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado el 18 de agosto de 2014, de: http://web.unap.edu.pe/web/sites/de-fault/files/Formacion-investigativa-e-Investigacion-formativa.pdf
Rincón, F. H. (2013, 26 y 27 de junio). Escolios sobre el factor investigación, innovación y creación artística y cultural. En Casas Figueroa, M. V. (Comp.). Valoración de los procesos de creación artística y cul-tural en el marco de la acreditación de programas. (pp. 60-61). Bogotá: Ministerio de Educación Nacio-nal, Consejo Nacional de Acreditación y Convenio An-drés Bello.http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Valoracion_Procesos_Creacion.pdf
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Stenhouse, L. (1985). La investigación como la base de la enseñanza. Madrid: Morata