Incident in social transformation through music: social and life reivindication in the rural territory of Catambuco (Nariño)

Main Article Content

Yully Maritza Rueda Mueses

Keywords

Social transformation, Music, Humanity values, Education, Catambuco, Rural zone, Band, Peace

Abstract

This research arose from the need to understand the meanings constructed from music as the axis of social transformation for peace in a rural context community in the department of Nariño. This social impact through music was located in the peripheries of the municipality of San Juan de Pasto called corregimientos or paths where there is direct benefit for children and youth in the community. Therefore, he identified as object of study the Association Band Guadalupana School of Music of the Catambuco district, territory located in the municipal seat of San Juan de Pasto. A case study sought to describe and analyze the impact of their musical processes on social transformation and their significant changes in this region. This investigation included three stages of execution carried out in the months of January and February of the year 2019 respectively. The aforementioned identified the importance of community action of music as a social transformer for peace, based on the construction of human values in the formation of being as a foundation, which arises in communities in the rural area. The latter is identified as a research problem necessary to contextualize the linkage of this type of musical processes that respond to specific needs of their own context, which interacts with socio-cultural dynamics constantly being thus a fundamental aspect and valuable contribution for Colombia in the construction of Peace and social transformation through music from the rural area. This social impact influenced the affective dynamics of the community benefited at personal, family and interpersonal relationships. This social impact was expressed in turn in a cultural change for this community, cradle of artistic talent.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 3334 | PDF (Español) Downloads 2221

References

Alvarado, R. (2013) La música y su rol en la formación del ser humano [en línea]. Santiago, Chile: Facultad de Ciencias sociales FACSO, Universidad de Chile - septiembre, 2013. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098>

Arévalo, A. (2009). Maestros de música en un Contexto Rural. Un Estudio Cualitativo en la Zona Noroeste de Jaén” Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) (24), 1-22. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme

Arteta, C (2017, junio). Arte y Cultura como agentes de transformación y reconciliación en Colombia: ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia? Revista Semana, edición Semana Rural [En línea]. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-detransformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466

Barrios, A. (2013). Banda estudiantil Pantano de Vargas, un medio de transformación sociocultural en la comunidad rural. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/29

Castro, Peley & Morillo. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XII, No. 3, septiembre - diciembre 2006, pp. 581 – 587 FACES - LUZ ISSN 1315- Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.

Cruz, C; Camelo, C. (2017). Bandas de Villapinzón. Descripción de sus procesos musicales. (Tesis de pregado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes, Licenciatura en Música, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/29

Cuevas, M (2014). Construcción del espacio rural: una mirada a la experiencia Perceptiva de niños y adolescentes. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias sociales. Maestría en Estudios sociales. Línea de Investigación construcción social del espacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3

Cuevas, S (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Revista Magister Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Published by Elsevier España S.L , 37. DOI https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002

Guerrero Delgado, J. (23 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Guerrero, N. (23 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Guerrero, C (2012). Talentos desatados, Proceso de formación musical, propuesta para la iniciación musical dirigido a los estudiantes de la banda-Escuela Pedro León Torres de Yaquanquer-Nariño. (Tesis de grado. Universidad de Nariño. Facultad de Artes. Licenciatura en Música. San Juan de Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/

Herrera. H (23 de noviembre del 2013.). Un segmento del libro: “Los poblados del Valle de Atriz” por Enrique Herrera Enríquez. Columnista invitado, Pagina10. com periódico digital. Pasto, Colombia. Recuperado de http://pagina10.com/web/catambuco/

Infante, A. (2013). Papel de la educación en situaciones de posconflicto: Estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgos. 223-245. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1156

López, Delgado, W. (23 de enero del 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora]. Miramar, D. C. (24 de enero de 2119). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Mora, Caicedo & Mejía. (2013). Islotes de Coherencia en las prácticas pedagógicas. Artículo de investigación del macroproyecto Prácticas pedagógicas y huellas vitales (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Magister en Educación hacia la diversidad. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1031

Pinto, M. E (2014). Música y Reconciliación en Colombia: Oportunidades y Limitantes de las Canciones compuestas por Víctimas y Excombatientes. Música y arte en acción. 4 (2) 24-51.

Quintero, M (2015) La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a La Paz: Un estudio de caso en el departamento del Cauca. (Tesis de maestría). Universidad EAFIT. Escuela de Humanidades. Maestría en Música. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/90

Riascos, J. (2013). Situación real de la música rural del municipio de Pasto y su problemática difusiva. (Trabajo, tesis de pregrado). Universidad de Nariño. Facultad de Artes. Licenciatura en Música. Pasto-Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/

Rodríguez, A. (2010) Aportes de la música en los procesos de construcción de Paz Caso: Batuta, Meta. Unión europea Barrio la Reliquia. Villavicencio- Colombia. (Tesis especialización). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de trabajo social. Bogotá-Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/

Rodríguez & Cabedo (2017). Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social. Revista Co-herencia Universidad EAFIT, 12(26), 257-291 DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.10

Rojas, N. E. (24 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora]. Samper, A. (2015). Educación musical en Colombia, un espacio para la reflexión. Revista RICERCARE Universidad EAFIT, (4), 6-7. Medellín, Colombia Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare

Tovar P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística Universidad Javeriana, 80, 347-369. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.rvcp

Tumal, Gelpud, J. (24 de enero del 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].