Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño - Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yully Maritza Rueda Mueses

Keywords

Resumo

Esta investigación surgió ante la necesidad de comprender los significados construidos a partir de la música como eje de transformación social para la paz en una comunidad del contexto rural en el departamento de Nariño. Esta incidencia social mediante la música se ubicó en las periferias del municipio de San Juan de Pasto llamados corregimientos o veredas donde existe beneficio directo para niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Por lo tanto, identificó como objeto de estudio a la Asociación Banda Escuela de Música Guadalupana del corregimiento de Catambuco, territorio ubicado en la cabecera municipal de San Juan de Pasto. Mediante un estudio de caso se buscó describir y analizar la incidencia de sus procesos musicales en la transformación social y sus cambios significativos en esta región. Esta investigación comprendió tres etapas de ejecución realizadas en los meses de enero y febrero del año 2019 respectivamente. Lo anterior, identificó la importancia de la acción comunitaria de la música como transformador social para la paz a partir de la construcción de valores humanos en la formación del ser como fundamento, que surge en comunidades de la zona rural. Esto último identificándose como problemática de investigación necesaria para contextualizar la vinculación de este tipo de procesos musicales que responden a necesidades específicas de su propio contexto, que interactúa con las dinámicas socioculturales constantemente siendo así un aspecto fundamental y aporte valioso para Colombia en la construcción de Paz y la transformación social mediante la música desde la zona rural. Esta incidencia social influyó en las dinámicas afectivas de la comunidad beneficiada a nivel personal, familiar y de las relaciones interpersonales. Este impacto social se expresó a su vez en un cambio cultural para esta comunidad, cuna de talento artístico.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 3334 | PDF (Español) Downloads 2221

Referências

Alvarado, R. (2013) La música y su rol en la formación del ser humano [en línea]. Santiago, Chile: Facultad de Ciencias sociales FACSO, Universidad de Chile - septiembre, 2013. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098>

Arévalo, A. (2009). Maestros de música en un Contexto Rural. Un Estudio Cualitativo en la Zona Noroeste de Jaén” Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) (24), 1-22. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme

Arteta, C (2017, junio). Arte y Cultura como agentes de transformación y reconciliación en Colombia: ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia? Revista Semana, edición Semana Rural [En línea]. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-detransformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466

Barrios, A. (2013). Banda estudiantil Pantano de Vargas, un medio de transformación sociocultural en la comunidad rural. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/29

Castro, Peley & Morillo. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XII, No. 3, septiembre - diciembre 2006, pp. 581 – 587 FACES - LUZ ISSN 1315- Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.

Cruz, C; Camelo, C. (2017). Bandas de Villapinzón. Descripción de sus procesos musicales. (Tesis de pregado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes, Licenciatura en Música, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/29

Cuevas, M (2014). Construcción del espacio rural: una mirada a la experiencia Perceptiva de niños y adolescentes. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias sociales. Maestría en Estudios sociales. Línea de Investigación construcción social del espacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3

Cuevas, S (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Revista Magister Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Published by Elsevier España S.L , 37. DOI https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002

Guerrero Delgado, J. (23 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Guerrero, N. (23 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Guerrero, C (2012). Talentos desatados, Proceso de formación musical, propuesta para la iniciación musical dirigido a los estudiantes de la banda-Escuela Pedro León Torres de Yaquanquer-Nariño. (Tesis de grado. Universidad de Nariño. Facultad de Artes. Licenciatura en Música. San Juan de Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/

Herrera. H (23 de noviembre del 2013.). Un segmento del libro: “Los poblados del Valle de Atriz” por Enrique Herrera Enríquez. Columnista invitado, Pagina10. com periódico digital. Pasto, Colombia. Recuperado de http://pagina10.com/web/catambuco/

Infante, A. (2013). Papel de la educación en situaciones de posconflicto: Estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgos. 223-245. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1156

López, Delgado, W. (23 de enero del 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora]. Miramar, D. C. (24 de enero de 2119). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].

Mora, Caicedo & Mejía. (2013). Islotes de Coherencia en las prácticas pedagógicas. Artículo de investigación del macroproyecto Prácticas pedagógicas y huellas vitales (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Magister en Educación hacia la diversidad. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1031

Pinto, M. E (2014). Música y Reconciliación en Colombia: Oportunidades y Limitantes de las Canciones compuestas por Víctimas y Excombatientes. Música y arte en acción. 4 (2) 24-51.

Quintero, M (2015) La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a La Paz: Un estudio de caso en el departamento del Cauca. (Tesis de maestría). Universidad EAFIT. Escuela de Humanidades. Maestría en Música. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/90

Riascos, J. (2013). Situación real de la música rural del municipio de Pasto y su problemática difusiva. (Trabajo, tesis de pregrado). Universidad de Nariño. Facultad de Artes. Licenciatura en Música. Pasto-Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/

Rodríguez, A. (2010) Aportes de la música en los procesos de construcción de Paz Caso: Batuta, Meta. Unión europea Barrio la Reliquia. Villavicencio- Colombia. (Tesis especialización). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de trabajo social. Bogotá-Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/

Rodríguez & Cabedo (2017). Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social. Revista Co-herencia Universidad EAFIT, 12(26), 257-291 DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.10

Rojas, N. E. (24 de enero de 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora]. Samper, A. (2015). Educación musical en Colombia, un espacio para la reflexión. Revista RICERCARE Universidad EAFIT, (4), 6-7. Medellín, Colombia Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare

Tovar P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística Universidad Javeriana, 80, 347-369. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.rvcp

Tumal, Gelpud, J. (24 de enero del 2019). Entrevista Estructurada Estudio de caso Yully Maritza Rueda Mueses [Archivo de video en posesión de la autora].