Aportes de la educación musical a las personas con discapacidad visual en la promoción de la autodeterminación

Main Article Content

Mónica Pérez Valderrama

Keywords

Educación musical, Discapacidad visual, Inclusión, Autodeterminación, Medellín

Resumen

El presente artículo está basado en un trabajo investigativo, de corte cualitativo, que se aproximó al programa de educación musical Música para ver, con la intencionalidad de develar las transformaciones subjetivas de los participantes entre los años 2014-2016, para reconocer los alcances del programa y potenciar sus estrategias. El estudio fue realizado con 16 adolescentes estudiantes de música con discapacidad visual y sus familias en Medellín - Colombia, y reveló los cambios de los participantes en la construcción de su subjetividad, el desarrollo de sus habilidades, proyecto de vida, vínculos afectivos y la transformación hacia un concepto positivo de la discapacidad en sus familias, a través del aprendizaje de la música. El objetivo del trabajo fue registrar los aprendizajes develados en la investigación y derivados de la reflexión de la investigadora, en torno al fomento de la autodeterminación en la práctica musical de personas con discapacidad visual. Para ello, se desglosa las características y obstáculos para el desarrollo de conductas autodeterminadas, se realiza un acercamiento a los cambios en la normatividad y en los principios de la educación musical que permitieron la inclusión en el aula de música. Finalmente, se sustenta la tesis de que la práctica musical colectiva en un ambiente educativo potencializador favorece el desarrollo de la autodeterminación en personas con discapacidad visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1896 | PDF Downloads 1322

Referencias

Abery, B. (2003). Autodeterminación y sordoceguera (Traducido por Karen María Berríos Mathie). San José, Costa Rica: . Escuela para Ciegos, Massachusets.

Andrade, A. (2013). Diseño de un software para el reconocimiento de símbolos matemáticos en latex mediante síntesis de voz para personas con discapacidad visual (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4089

Arias Cancino, H. D. (2015). Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1547

Arter, C. y Hill, D. L. (2000). Escuchar atentamente: ventajas derivadas de enseñar música a estudiantes discapacitados visuales. Entre dos Mundos: Revista de Traducción sobre Discapacidad Visual, (14), 5-12.

Castro, E., Bocanegra, K., Garzón, G., González, A., Hernández, H., Maldonado, H.,… Triana, D. (2013). Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y
adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central. Ciencia y Salud, 11(1), 45-58.

Burgos, S. (2008). Educación física y discapacidad visual: Una resignificación de la vida. Revista Corporeizando, 11(1), 68-86. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/2008

Cano Hoyos, V. (2016). Inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2940

Castillo Castellanos, J. y Delgado Villamizar, J. J. (2012). Transcripción al sistema braile de material básico para el estudio de la música (Tesis doctoral). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.

Chacón, M., Camargo, M. y Cotachira, A. (2014). Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/7626

Chaves Giesteira, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Chávez, P. G. y Chávez, F. (s.f.) La inclusión de personas con discapacidad visual en instituciones educativas musicales.

Clark, A. y Murphy, F. (1999). La enseñanza de la música a estudiantes deficientes visuales en el ámbito escolar convencional. Entre dos Mundos: Revista de Traducción sobre Discapacidad Visual, (10), 5-15.

Correa, Y. y Pulido, E. (2013). Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. Educación Científica y Tecnológica, 510-514. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/7714/9524

Fundación Social Colombiana de Salud COLSALUD https://colsalud.org.co/talentos-colsalud

Gadberry, A. & Harrison, A. (2016). Music therapy promotes self-determination in young people with autism spectrum disorder. International Journal of School & Educational Psychology, 4(2), 95-98. 10.1080 / 21683603.2016.1130580

Gainza, V. (2003) La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Serie “Documentos de Trabajo”. Buenos Aires: Escuela de Educación Universidad de San Andrés.

Gainza, V. (2002). Pedagogía musical – Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Editorial Lumen.

García Carrascal, S. V. (2016). Proceso de inclusión educativa y social en el ámbito musical de personas con discapacidad visual (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Pichincha, Ecuador.

Gómez, M. R. (2009). Batuta Caldas-Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. Revista LGómezatinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 649-668.

Hernández, C., Jiménez L., Juez G. y Galvis, J. (2008). El SEMLEB: Una herramienta para la enseñanza de la lecto-escritura en niños con discapacidad visual. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/304/30400713.pdf

Loaiza, C. y Torres, S. (2013). Horus: Prototipo de herramienta tecnológica de apoyo semilibre, para personas con discapacidad visual. Ventana Informática, 29, 13-28. Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/241/325

Macías, R. A. A. C. y Antúnez, S. Á. S.2015. Educación inclusiva: música para alumnos invidentes y débiles visuales. Una Visión Interdisciplinaria del Arte, 24-43.

Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: GLARP-IIPD.

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: CERMI.

Pastor, C. (2012). Aportaciones del diseño universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf

Peralta, F. y González-Torres, C. (2009). El movimiento hacia la autodeterminación personal: antecedentes y estado actual. Trabajo presentado en el XV Coloquio de Historia de la Educación: El largo camino hacia la una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX hasta nuestros días (pp. 181-192). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Peralta, F. & Arellano, A. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77.

Pérez Valderrama, M., Ruiz, N. y Ossa Fernández, C. (2019). Música para ver: Sistematización de la experiencia (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Pichott, A. Velez, J. (2009) ¿Se garantiza el Derecho Fundamental a la educación a los niños en situación de discapacidad sensorial visual de la ciudad de Medellín en lo referido a los procesos de integración acceso y permanencia en la educación formal? (Proyecto de grado monografía). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Rendón Nieblas, E. G. (2015). La música como medio de aprendizaje: una experiencia sensorial incluyente. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Nacional de Gestión Cultural (pp. 1-13).

Sánchez, L. S. (2017). La didáctica del violín en alumnos con discapacidad visual: compendio de buenas prácticas, recursos y estrategias metodológicas para una educación inclusiva en las enseñanzas elementales y profesionales de música (Tesis doctoral). Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia, España.

Suárez Román, J. C. (2016). Percepción de la música en la discapacidad visual (Tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Tamarit, J. (2001). Propuestas para el fomento de la autodeterminación en personas con autismo y retraso mental. En Verdugo, M. A. y Jordán de Urríes, F. B., (Eds.) Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú Ediciones.

Torres, M. C. G. y Peralta, F. (2006). Autodeterminación y discapacidad: Antecedentes y estado actual de un nuevo paradigma en la educación especial. Revista Española de Pedagogía, 231, 275-288.

Torres, J. y Gaviria, Y. (2013), Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de poliedros con población en condición de discapacidad visual. Educación Científica y Tecnológica, 32-36. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5479

Velasco, I. y Montes, E. (2013). Propuesta para la enseñanza del álgebra geométrica a estudiantes con discapacidad visual, a través de la adaptación de material inclusivo. En P. Perry (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 291-298). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Verdugo, M. (s.f.). Autodeterminación y calidad de vida en las personas con discapacidad. Propuestas de acción.

Wehmeyer, M. (2011), “Assessment and intervention in self-determination”, Scruggs, T. and Mastropieri, M. (Ed.) Assessment and Intervention (Advances in Learning and Behavioral Disabilities, Vol. 24), Emerald Group Publishing Limited, Bingley, pp. 213-249. https://doi.org/10.1108/S0735-004X(2011)0000024011

Wehmeyer, M. & Abery, B. (2013). Self-Determination and Choice. Intellectual and developmental disabilities. 51(5), 399-411. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259199778_Self-Determination_and_Choice

Wehmeyer, M., Abery, B., Mithaug, D., & Stancliffe, R. (2003). Theory in selfdetermination: Foundations for Educational Practice. Illinois: Charles C Thomas Publisher.