Revisión crítica de la figuración y nueva metodología analítica de la defiguración melódica por niveles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Yepes

Keywords

Resumo

El proyecto adelantado sobre el tema mencionado en el título concluyó en la formulación de una metodología del análisis detallado de la melodía modal y tonal en cuanto figuración, con base en la siguiente premisa hipotética, corroborada luego por la experimentación comprobatoria realizada durante el proceso y recogida en una antología de ejemplos analizados: puede hallarse un método analítico de la figuración sin los problemas del actual. La atención se centró sobre los motivos celulares o palabras musicales, cada una de cuyas estructuras se arma alrededor de un sonido nuclear, raíz o lexema y unos sonidos satelitales o morfemas anteriores o posteriores, subordinados a él según una figuración o disposición funcional por niveles u órdenes, en forma tal que las figuras de un orden dado funcionan como nucleares derivadas alrededor de las cuales pueden hallarse sonidos satelitales del orden o nivel subsiguiente.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 733 | PDF (Español) Downloads 1118

Referências

Agawu, K. Playing with signs. A semiotic interpretation of Classical Music. Princeton Un. Press. 1991.

Bernhard, Tractatus compositionis augmentatus.

De Saussure, Ferdinand. Cours de Linguistique generale. Payot, Paris, 1916.

Donington, Robert. Baroque Music / Style and performance / A Handbook. Norton, London, 1982.

Flechsig, Hartmut. Studien zu Theorie und Methode musikalischer Analyse. 1977.

Forte, Allen. Intrroducción al Análisis Schenkeriano. Ed. Labor, Barcelona, 1992.

Grauer, V. A Field theory of Music Semiosis. Music Th. on line, 2000

Grabner, Hermann. Teoría general de la Música. Akal editores Madrid, 2001.

Kennan, Kent. Counterpoint. Prentice – Hall Inc. Englewood Cliffs, NJ 07632, 1987

Lerdhal F. and R. Jackendoff. Teoría generativa de la Música tonal. Edic. Akal, 2003.

Salzer, Felix, 1962, Structural Hearing: Tonal Coherence in Music, Dover, New York.

Schenker, Heinrich, 1969, Five Graphic Music Analysis, Dover, New York.

Schônberg, Arnold. Funciones estructurales de la Armonía. Ed. Idea Música, Barcelona, 1999.

Torre Bertucci, José. Tratado de Constrapunto. Edit. Ricordi Americana. Pág. 38. 1a. edic., 3a. reimpr. Buenos Aires, 2005.