Micromorfología musical

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Yepes

Keywords

Resumo

Nuestro objeto de estudio, en este caso, se ubicó (2009) dentro de la asignatura conocida como Formas musicales, Morfología o Análisis de la Forma, cuyo estudio de las partes o fragmentos estructurales más pequeños podemos llamar “Micromorfología”. Nuestra revisión de ella partió de entenderla como aquella disciplina musicológica que se realiza en el nivel inmanente, sobre la partitura o texto musical escrito y la juzgámos (pretérito) pertinente por las siguientes razones: a) las definiciones de segmentos estructurales como motivo, pié, inciso, frase, período, figura, grupo de frases o sección y sus aplicaciones a los textos musicales, en algunos tratadistas, presentan a menudo confusión, divergencia y hasta contradicciones; b) no suele hacerse mención de aquellos segmentos de una obra que son de menor rango o centralidad y la atención suele enfocarse en aquéllos con jerarquía temática (protagónica, complementaria o antagónica). Nos basámos, en aquella indagación, en que, conceptualmente, parecía más claro considerar las duraciones o tamaños de los segmentos o sintagmas y su conmensurabilidad, sus mutuas relaciones jerárquicas, su base armónica y sus modos de unión, separadamente de los aspectos temáticos, sin desconocer las funciones estructurantes de éstos en la pieza musical.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 972 | PDF (Español) Downloads 3290

Referências

Bas, G. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Mlibros (edición original: Buenos Aires: Ricardi, 1947).

Berry, W. (1987). Structural functions in Music. Nueva York: Dover.

Brelet, G. (1957). Estética y creación musical. Buenos Aires: Hachette.

Checchi, E. (2008). Sintaxis musical de la práctica común. Buenos Aires: Editorial Universidad Católica Argentina.

Green, D. (1979). Form in tonal music. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Hanslick, E. (1988). Vom musikalisch-Schönen [De lo bello en la música]. M. Cooper, trad. On the musically beautiful. Bujic, B., ed. Music in European Thought 1851-1912. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press, 1988. pp. 12-39.

Kühn, C. (1974). Tratado de la forma musical. A. Centenero Gallego, trad. Barcelona: Labor.

LaRue, J. (2004). Análisis del estilo musical. Cornellà del Llobregat: Idea Books.

Laitz, S. (2003). The complete musician. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Riemann, H. (1928). Fraseo musical. Barcelona: Labor Roig-Francolí, M. (2010). Harmony in context, 2ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.

Schönberg, A. (1970). Fundamentals of musical composition. Londres y Boston: Faber and Faber.

Stravinski, I. (2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.