Micromorfología musical
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Nuestro objeto de estudio, en este caso, se ubicó (2009) dentro de la asignatura conocida como Formas musicales, Morfología o Análisis de la Forma, cuyo estudio de las partes o fragmentos estructurales más pequeños podemos llamar “Micromorfología”. Nuestra revisión de ella partió de entenderla como aquella disciplina musicológica que se realiza en el nivel inmanente, sobre la partitura o texto musical escrito y la juzgámos (pretérito) pertinente por las siguientes razones: a) las definiciones de segmentos estructurales como motivo, pié, inciso, frase, período, figura, grupo de frases o sección y sus aplicaciones a los textos musicales, en algunos tratadistas, presentan a menudo confusión, divergencia y hasta contradicciones; b) no suele hacerse mención de aquellos segmentos de una obra que son de menor rango o centralidad y la atención suele enfocarse en aquéllos con jerarquía temática (protagónica, complementaria o antagónica). Nos basámos, en aquella indagación, en que, conceptualmente, parecía más claro considerar las duraciones o tamaños de los segmentos o sintagmas y su conmensurabilidad, sus mutuas relaciones jerárquicas, su base armónica y sus modos de unión, separadamente de los aspectos temáticos, sin desconocer las funciones estructurantes de éstos en la pieza musical.
Downloads
Referências
Berry, W. (1987). Structural functions in Music. Nueva York: Dover.
Brelet, G. (1957). Estética y creación musical. Buenos Aires: Hachette.
Checchi, E. (2008). Sintaxis musical de la práctica común. Buenos Aires: Editorial Universidad Católica Argentina.
Green, D. (1979). Form in tonal music. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
Hanslick, E. (1988). Vom musikalisch-Schönen [De lo bello en la música]. M. Cooper, trad. On the musically beautiful. Bujic, B., ed. Music in European Thought 1851-1912. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press, 1988. pp. 12-39.
Kühn, C. (1974). Tratado de la forma musical. A. Centenero Gallego, trad. Barcelona: Labor.
LaRue, J. (2004). Análisis del estilo musical. Cornellà del Llobregat: Idea Books.
Laitz, S. (2003). The complete musician. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
Riemann, H. (1928). Fraseo musical. Barcelona: Labor Roig-Francolí, M. (2010). Harmony in context, 2ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.
Schönberg, A. (1970). Fundamentals of musical composition. Londres y Boston: Faber and Faber.
Stravinski, I. (2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.