Elementos de análisis musical macroformal. Un acercamiento a las relaciones entre movimientos del op. 25 de A. Ginastera
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar relaciones de unidad musical mediante la aplicación del análisis macroformal 3en el op. 25 de A. Ginastera. Para ello, se clasificaron y aplicaron siete factores de análisis musical, que ayudaron a identificar relaciones significativas de unidad musical entre las partes o movimientos de la obra. El proyecto surgió por la necesidad de aportar a la aparente escasez bibliográfica sobre metodologías de análisis macro, con el fin de posibilitar un acercamiento analítico a las relaciones que pueden darse entre los movimientos de una obra específica. Se espera con este trabajo aportar una mirada complementaria a las ya tradicionales dimensiones micro y meso de la práctica del análisis musical.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Bach, J. S. (s.f.a). Concierto brandemburgués Nº 3. Versión de Freiburger Barockorchester; Hans Hadu-lla, director. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=QLj_gMBqHX8
Bach, J. S. (s.f.b). Concierto brandemburgués Nº 3. Versión de Gustav Leonhardt, Lamon. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: http://eafit.naxosmusi-clibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=886443571754
Bach, J. S. (s.f.c). Concierto brandemburgués Nº 3. Versión de Münchener Bach-Orchester; Karl Rich-ter, director. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: https://youtu.be/Ehbar90jHz8?t=1957
Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Burnett, H., & Nitzberg, R. (2007). Composition, chromaticism and the developmental process. A new theory of tonality. Aldershot: Ashgate
De La Motte, D. (1998). Armonía. Barcelona: Idea Books.
Epstein, D. (1980). Beyond Orpheus. Studies in musi-cal structure. Cambridge, MA: Oxford University Press.
Ginastera, A. (s.f.a). Concierto para arpa y orquesta, op. 25. Versión de Masters, Rache, Chandos. Recupe-rado el 9 de mayo de 2015, de: http://eafit.naxosmu-siclibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=CHAN9094
RICERCARE38No. 03 Enero – Junio 2015Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales
Ginastera, A. (s.f.b). Concierto para arpa y orques-ta, op. 25. Versión de Remy van Kesteren, arpa y la Orquesta de Cámara NJO; Clark Rundell, director. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=UaM3p-_PYFE
Ginastera, A. (s.f.c). Concierto para arpa y orquesta, op. 25. Versión de Zoff, Jutta, Brilliant Classics . Recu-perado el 9 de mayo de 2015, de: http://eafit.naxos-musiclibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=BC9438
Gómez-Vignes, M. (1979). La sinfonía. Colombia: Instituto colombiano de cultura (Colcultura).
Gómez-Vignes, M. (1988). Curso de formas musica-les (apuntes de clase sin editar). Medellín: Universi-dad EAFIT.
Grauer, V. A. (2000). A field theory of music se-miosis. Part one. Recuperado el 14 de abril de 2015, de:http://www.eunomios.org/contrib/grauer1/grauer1.html
Guzmán, A. (2011). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Cali: Edito-rial Universidad del Valle.
Kühn, C. (1992). Tratado de la forma musical. Bar-celona: Labor.
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Madrid: Idea Books.
LaRue, J. (2004). Análisis del estilo musical. Madrid: Idea Books.
Lendvai, E. (2003). Béla Bartók. Análisis de su músi-ca. Madrid: Idea Books.
Lester, Joel. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal.
Percussive Arts Society, Argentina Chapter (s.f.). Rit-mos argentinos. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de: http://community.pas.org/Argentina/ritmosargen
Taylor, B. (2010). Cyclic form, time, and memory in Mendelssohn’s A-minor quartet, op. 13. The Musical Quarterly, 93(1), 45-89.
Yepes Londoño, G. A. (2011). Cuatro teoremas sobre la música tonal. Cuadernos de investigación, 87. Me-dellín: Universidad EAFIT. Recuperado el 14 de mar-zo de 2015, de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/down-load/1310/1181
Bach, J. S. (s.f.b). Concierto brandemburgués Nº 3. Versión de Gustav Leonhardt, Lamon. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: http://eafit.naxosmusi-clibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=886443571754
Bach, J. S. (s.f.c). Concierto brandemburgués Nº 3. Versión de Münchener Bach-Orchester; Karl Rich-ter, director. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: https://youtu.be/Ehbar90jHz8?t=1957
Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Burnett, H., & Nitzberg, R. (2007). Composition, chromaticism and the developmental process. A new theory of tonality. Aldershot: Ashgate
De La Motte, D. (1998). Armonía. Barcelona: Idea Books.
Epstein, D. (1980). Beyond Orpheus. Studies in musi-cal structure. Cambridge, MA: Oxford University Press.
Ginastera, A. (s.f.a). Concierto para arpa y orquesta, op. 25. Versión de Masters, Rache, Chandos. Recupe-rado el 9 de mayo de 2015, de: http://eafit.naxosmu-siclibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=CHAN9094
RICERCARE38No. 03 Enero – Junio 2015Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales
Ginastera, A. (s.f.b). Concierto para arpa y orques-ta, op. 25. Versión de Remy van Kesteren, arpa y la Orquesta de Cámara NJO; Clark Rundell, director. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=UaM3p-_PYFE
Ginastera, A. (s.f.c). Concierto para arpa y orquesta, op. 25. Versión de Zoff, Jutta, Brilliant Classics . Recu-perado el 9 de mayo de 2015, de: http://eafit.naxos-musiclibrary.com.ezproxy.eafit.edu.co/catalogue/item.asp?cid=BC9438
Gómez-Vignes, M. (1979). La sinfonía. Colombia: Instituto colombiano de cultura (Colcultura).
Gómez-Vignes, M. (1988). Curso de formas musica-les (apuntes de clase sin editar). Medellín: Universi-dad EAFIT.
Grauer, V. A. (2000). A field theory of music se-miosis. Part one. Recuperado el 14 de abril de 2015, de:http://www.eunomios.org/contrib/grauer1/grauer1.html
Guzmán, A. (2011). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Cali: Edito-rial Universidad del Valle.
Kühn, C. (1992). Tratado de la forma musical. Bar-celona: Labor.
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Madrid: Idea Books.
LaRue, J. (2004). Análisis del estilo musical. Madrid: Idea Books.
Lendvai, E. (2003). Béla Bartók. Análisis de su músi-ca. Madrid: Idea Books.
Lester, Joel. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal.
Percussive Arts Society, Argentina Chapter (s.f.). Rit-mos argentinos. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de: http://community.pas.org/Argentina/ritmosargen
Taylor, B. (2010). Cyclic form, time, and memory in Mendelssohn’s A-minor quartet, op. 13. The Musical Quarterly, 93(1), 45-89.
Yepes Londoño, G. A. (2011). Cuatro teoremas sobre la música tonal. Cuadernos de investigación, 87. Me-dellín: Universidad EAFIT. Recuperado el 14 de mar-zo de 2015, de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/down-load/1310/1181