Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milton Eduardo Bermúdez Jaimes https://orcid.org/0000-0002-5049-7073
Hugo Alberto Escobar Melo https://orcid.org/0000-0002-8910-6172
María Caridad García-Cepero https://orcid.org/0000-0001-6064-6581
José Guillermo Martínez Rojas https://orcid.org/0000-0003-4522-0771
Eunice Prada Nagay
Andrés Samper Arbeláez

Keywords

Resumo

Este documento presenta los resultados de un estudio que evaluó el impacto de los procesos de formación musical que se están adelantando en los colegios públicos de Bogotá dentro de la primera fase del proyecto de la alcaldía local ‘Jornada escolar 40 horas’. Un equipo interdisciplinar (música, educación y psicología) evaluó una población aproximada de 373 estudiantes pertenecientes a 29 colegios y obtuvo un diagnóstico del el desarrollo de los saberes musicales de los estudiantes; el impacto de los procesos formativos sobre dimensiones no musicales como autoconcepto, autoestima, empatía y motivación; la calidad y el alcance de las estrategias pedagógicas empleadas en las aulas de clase; la percepción sobre el proceso por parte de estudiantes, profesores, padres de familia y directivos de los colegios; el nivel de adecuación de la infraestructura y de los recursos materiales empleados. El producto final del proyecto es una batería de pruebas que permitirá continuar monitoreando a corto y mediano plazo los procesos de educación musical de este programa y su impacto sobre las dimensiones abordadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 659 | PDF (Español) Downloads 758

Referências

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Secretaría de Educación Pú-blica, SEP, México (2009). Libro blanco del programa Escuelas de Jornada Ampliada 2009-2012. México: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Secretaría de Educación Pública. http://www2.sepdf.gob.mx/ley_transparencia/ar-chivos/jornada_ampliada_2012_2.pdf
Bhide, A., Power, A., & Goswami, U. (2013). A rhythmic musical intervention for poor readers: a com-parison of efficacy with a letter‐based intervention. Mind, Brain, and Education, 7(2), 113-123.Congreso de Colombia (1994). Ley 115, de 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Congreso de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_ar-chivo_pdf.pdf
De la Guardia, G., Samper Arbeláez, A., y Sarmiento, M. (2011, enero). Pruebas Saber Pro-ICFES: competen-cias profesionales para las artes. Bogotá: ACOFARTES.Forero, P. (2011). “La educación artística en el sis-tema educativo nacional”, un documento que aporta los parámetros actuales para la construcción de un modelo educativo para la enseñanza de las artes en Argentina. Bogotá.Hemsy de Gainza, V. (2011, enero-junio). Educa-ción musical siglo XXI: problemáticas contemporá-neas. Revista da Abem (Associação Brasileira de Edu-cação Musical), 19(25). http://www.violetadegainza.com.ar/2012/05/trabajo-publicado-en-la-revista-abem-asociacion-brasilera-de-educacion-musical/
Hemsy de Gainza, V. (2013). Conferencia inaugu-ral. FLADEM.
Kalliopuska, M., & Tiitinen, U. (1991). Influence of two developmental programmes on the empathy and prosociability of preschool children. Perceptual and Motor Skills, 72(1), 323-328.
Martínez Rodríguez, M. Á. (1999). El enfoque so-ciocultural en el estudio del desarrollo de la educa-ción. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Edu-cativa, 1(1), 18, Recuperado el 20 de agosto de http:// redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.html
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: MEN. http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
Navarro, J. S. (2012). La educación artística infan-til en España según la LOGSE y la LOE. Documento de consulta. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Pérez Murcia, L. E. (2007). ¿Cómo medir el cumpli-miento de los derechos sociales? Un modelo de indi-cadores para monitorear y evaluar el disfrute del de-recho a la educación. En Pérez Murcia, L. E., Uprimny Yepes, R., y Rodríguez Garavito, C. (Eds.). Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y po-líticas públicas, pp. 131-177. Bogotá: IDEP. http://www.corteidh.or.cr/tablas/26466.pdf
Samper Arbeláez, A. (2011). El sistema estadouniden-se de estándares para la enseñanza de las artes. Bogotá.
UNESCO (2005). Educación artística. http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi57_artseducation_es.pdfWertsch, J. (1999). La mente en acción. Buenos Ai-res: AIQUE