Funcionalidad y Recursos Tímbricos en la Guitarra: Clasificación de las Posibilidades Tímbricas del Instrumento para Enriquecer una Propuesta Musical Interpretativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Manuel Molano Posada

Keywords

Resumo

Este artículo aborda el timbre como un aspecto importante en la interpretación de obras para guitarra, y se enfoca particularmente en un repertorio en el cual no son explícitas las indicaciones tímbricas. Para ello, se define inicialmente el papel que ha ocupado el timbre dentro de la comunidad guitarrística a lo largo de la historia; posteriormente, se determina qué aspectos técnicos del instrumento permiten variación tímbrica; y, por último, se clasifican las funciones que ocupa el timbre dentro del discurso musical a partir de ejemplos de diferentes periodos estilísticos. Esto con el fin de presentar una visión interpretativa, por medio de la cual, el intérprete guitarrista pueda incorporar estos matices de una manera clara, consciente, y coherente con el discurso musical.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 491 | PDF (Español) Downloads 253

Referências

Aguado, D. (1843). Nuevo método para guitarra. Madrid: Benito Campo.

de Andrade, J. A. (2014). O violão como pequena orquestra. [Trabajo de grado]. Universidade Federal de São João del-Rei. São João del-Rei, Brasil.

Assad, S. (1998). Aquarelle [Partitura para guitarra]. Editions Henry Lemoine.

Bach, J.S. (2002). Präludium, Fugue und Allegro [Preludio, Fuga y Allegro] [Transcripción para guitarra]. En F. Koonce (ed.), Johann Sebastian Bach: The Solo Lute Works pp. 63-76. Neil A. KJOS Music Company. (Obra original escrita alrededor de 1735).

Bampenyou, B. (2012). A Performance Guide to the Multi-Movement Guitar Sonatas of Fernando Sor and Mauro Giuliani. [Tesis doctoral]. University of Miami, Miami, Estados Unidos.

van Beethoven, L. (1862). Erste Symphonie [Primera sinfonía] [Partitura para orquesta]. Leipzig, Alemania: Breitkopf und Härtel.

Brouwer, L. (1983). El Decameron Negro [Partitura para guitarra]. Transatlantiques.

Carlevaro, A. (1979). Escuela de la guitarra. Buenos Aires, Argentina: Barry
Editorial.

de Contreras, A. (1998). La técnica de David Russell en 165 consejos. Sevilla, España: Cuadernos Abolays.

Duque, D. (2013). La digitación en la guitarra [Trabajo de grado de maestría]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Estrada, E. (2018). La guitarra bien articulada: Acerca de la articulación como elemento estructurador de la ejecución musical en la guitarra “clásica” [Trabajo de grado de maestría]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Fernández, E. (2000). Técnica, mecanismo, aprenizaje. Una investigación sobre
llegar a ser guitarrista. Ediciones Art. Montevideo, Uruguay.

Fernández, E. (2020). Inventando la guitarra - Clase 2 - II Parte [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/8fMAPBgbXSU

Kayath, M. (2009). Violão – pequena orquestra ou grand piano? [en línea]. Recuperado de https://violao.org/topic/6480-violao-pequena-orquestra-ou-grand-
pia no/

Montaña, G. (2000). Suite Colombiana No. 2 [Partitura para guitarra]. Arcangues, Francia: Caroni Music.

Pereira, M. (s.f.). Bate Coxa [Partitura para guitarra]. Garbolights Produções Artísticas Ltda. (Obra original publicada en 1988).

Ponce, M. M. (2006). Thème varié et Finale [Tema variado y final] [Partitura para guitarra]. En T. Hoppstock (Ed.), Ponce Werke für Gitarre (pp. 7 – 15). Schott Editions. (Obra original publicada en 1928).

Pujol, E. (1956). Escuela razonada de la guitarra, libro primero. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.

Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la guitarra. Buenos Aires, Argentina: Casa Ricordi.

Sor, F. (1830). Sor’s Method for the Spanish Guitar (A. Merrick, Trad.). Londres, Reino Unido: Robert Cocks & Co.

Sor, F. (s.f.). Grand Solo, op. 14 [Partitura para guitarra]. Bonn, Alemania: N. Simrock.

Roch, P. (1922). A Modern Method for the guitar Vol. II. Nueva York, Estados Unidos: G . Schir mer.

Rodrigo, J. (1963). Tres Piezas Españolas [Partitura para guitarra]. Schott Music. (Obra original escrita en 1954).

Rodrigo, J. (1994). Por los campos de España [Partitura para guitarra]. Ediciones Joaquín Rodrigo.

Tamayo, M. (2017). Principios esenciales para la interpretación en la guitarra clásica. Austria: Marco Tamayo Edition.

Tennant, S. (2002). Pumping Nylon: The Classical Guitarist's Technique Handbook. Van Nuys, Estados Unidos: Alfred Music.