Las empresas del sector agropecuario: racionalidad económica y gestión

Main Article Content

Sol Bibiana Mora Rendón

Keywords

Comportamiento de la empresa, agricultura, análisis microeconómico de las explotaciones agrarias, instituciones sin ánimo de lucro, empresas agropecuarias, sector agropecuario, economía campesina, sector solidario, JEL D21, L31, O13, Q12

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada en algunas asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios en la región del Suroeste antioqueño, y propone un análisis sobre la gestión en estas organizaciones empresariales del sector agropecuario, vinculadas a la economía solidaria. La importancia de estas asociaciones radica en que trabajan con el objetivo de satisfacer las necesidades, las aspiraciones y los deseos de las personas, las familias y las comunidades donde se encuentran establecidas. La metodología utilizada parte del enfoque cualitativo, que permite comprender la dinámica en la toma de decisiones y las relaciones que entablan los directivos entre sí y con los demás asociados; la información se obtuvo a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a las personas encargadas de la gestión. Los resultados muestran cómo uno de los problemas de estas organizaciones es el subdesarrollo en que se encuentra el factor gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1543 | PDF Downloads 563 HTML Downloads 357

Referencias

Aktouf, O. (2002). La administración: entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle Ltda.

Bejarano, J.A. (1998). Economía de la agricultura. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. Universidad Nacional, Facultad de ciencias económicas, IICA, Fonade.

Benecke, R. (1985). Dirección y administración de granjas. México: Editorial Limusa.

Betancur, L. (2005). El factor productivo gestión en la pequeña empresa solidaria de tipo asociativo: del concepto de proceso administrativo al de proceso autogestionario. Obtenido de http://www. tau.org.ar/upload/89f0c2b656ca02ff4
5ef61a4f2e5bf24/Betancur_Tesis.pdf

Boulding, K.E. (1963). Principios de política económica. Madrid: Aguilar S.A. Ediciones.

CEPAL FAO (1986). Agricultura Campesina en América Latina y el Caribe. División Agrícola Conjunta Santiago de Chile.

Colombia. Congreso de la República. Ley 160 de agosto 3 de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso, 2003.

Machado, A. (2003). La academia y el sector agropecuario. Revista economía colombiana, 297, 108-117.

Mora, S.B. (2010). La configuración del factor gestión en las organizaciones empresariales de economía solidaria. Tesis de maestría publicada, Universidad Eafit, Medellín, Colombia.

Murcia, H.H. (1978). Administración de empresas Asociativas de producción agropecuaria. San José de Costa Rica: IICA.

Murcia, H.H. (2007). Creatividad empresarial para la educación agropecuaria. Relaciones con el universo de la innovación. Bogotá: Universidad de la Salle.

Pérez, G. (1993). Mutualismo y economía social: Aproximaciones a la teoría, la doctrina y la historia. Medellín: Corporación educativa mutualista.

Razeto, L. (1984). Las donaciones y la economía de solidaridad. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Razeto, L. (1990). Las empresas alternativas. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Razeto, L. (1994). Fundamentos de una teoría económica comprensiva. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Salamanca, R. (2000). Planeación y organización de empresas agropecuarias. Bogotá: Editorial Unad.

Siabato, T. (1986). Perspectiva de la economía campesina. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá.