Planteamientos sobre las influencias del aprendizaje musical en el desarrollo de los niños de seis años

Main Article Content

Paula Andrea Zabala García

Keywords

educación musical, lenguaje, desarrollo motor, desarrollo afectivo, desarrollo infantil

Resumen

El artículo propone algunas reflexiones sobre la incidencia del aprendizaje musical en el desarrollo de los niños de seis años plantea si la educación musical actúa en su evolución y, además, presenta diferentes consideraciones acerca de cómo puede influir en el desarrollo desde los puntos de vista afectivo, motor y del área del lenguaje. Desde octubre de 2013 hasta mayo de 2015, para llevar a cabo la investigación se efectuó el estudio riguroso de literatura científica dedicada al desarrollo de la educación musical en los aspectos psicológico, cognitivo y afectivo en el desarrollo del sentido musical y del lenguaje. Dichos estudios se centraron en diferentes etapas del niño, desde el estado fetal hasta la edad escolar. Así mismo se realizaron observaciones durante seis meses en un colegio de primaria en París, Francia, en grupos de niños de seis años, tanto en sus clases de música como en las demás materias, con el fin de establecer así comparaciones y deducciones para llevar a cabo dicha investigación. Se tuvo también como base la experiencia profesional de la autora en la educación musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1066 | PDF Downloads 560

Referencias

Bion,¬ W.¬ R.¬ (1979).¬Aux sources de l’expérience. París:¬Presses¬Universitaires¬de¬France.

Château, J. (1973). Le jeu d’enfant après trois ans, sa nature, sa discipline. Introduction à la pédagogie. París: Librairie Philosophique.

Fassbender, C. (1995). La sensibilité auditive du nourrisson, en Deliège Irène et Sloboda John A. (ed) Naissance et développement du sens musical. (pp. 63-99). Paris : Presses Universitaires de France.

Lecanuet, J. P. (1995). L’expérience auditive prénatale, en Deliège I., et Sloboda J. (ed) Naissance et développement du sens musical. (pp. 7-38). Paris : Presses Universitaires de France.

Papousek, M. (1995). Le comportement parental intuitif, source cachée de la stimulation musicale dans la petite enfance, en Deliège I., et Sloboda J. (ed) Naissance et développement du sens musical. (pp. 101-131). Paris : Presses Universitaires de France.

Piaget, J. (1964). Six études de psychologie. París : Éditions Denoël.

Pouthas, V. (1995). Développement de la perception du temps et des régulations temporelles de l’action chez le nourrisson et l’enfant, en Deliège I., et Sloboda J. (ed) Naissance et développement du sens musical. (pp. 133-166). Paris : Presses Universitaires de France.

Vygotsky, L. S. (1997). Pensée et langage. París: La Dispute.Zurcher, P. (2010). Le développement musical de l’enfant. París: L’Harmattan