Factores del éxito emprendedor de una mujer mexicana de origen campesino con escasa escolarización básica El caso de una mujer mexicana

Main Article Content

Alfonso Reynoso-Rábago http://orcid.org/0000-0003-4469-7818
Jessica Reynoso-Gallegos http://orcid.org/0000-0003-1599-5197

Keywords

Mujer emprendedora, relato de vida, formación no universitaria, emprendedora exitosa

Resumen

Este artículo busca precisar cuáles fueron los factores que permitieron a una mujer mexicana de origen campesino, con estudios incompletos de educación primaria, llegar a ser una emprendedora exitosa. El tema medular del artículo trata pues de la formación no universitaria de esta mujer emprendedora, de las dificultades que experimentó para lograr ser emprendedora y de los factores que contribuyeron a alcanzar su meta. El presente estudio sigue el método del relato de vida, poco aplicado a la investigación en ciencias de la administración. En esta decisión procedimental radica el carácter innovador y la fuerza heurística del enfoque seguido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 802 | PDF Downloads 465

Referencias

Altamonova, I., Murillo, X. & Mosquera, J. D. (2015). Superación en la vida de las mujeres del Quindío. Revista Lasallista de Investigación, (12), 81-89. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1361/1/81-89.pdf

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York, N. Y. EUA: Grune and Stratton.

Barhate, G. H. y Patgaonkar, S. (2012). Rural Women Entrepreneurs in the Informal Sector of India. The IUP Journal of Entrepreneurship Development, 9(1), 69-79. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/52c9779f18b56d170fd3f791315103de/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54457

Bertaux, D. (1976). Histoires de vie – ou récits de pratiques ? Méthodologie de l’approche biographique en sociologie. Rapport au CORDES.

Bertaux, D. (1980). L’approche biographique, sa validité méthodologique, ses potentialités. Cahiers internationaux de sociologie, 69(2), 198-225.

Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Paríis: Nathan.

Bilbao, A. y Pachano, S. (2002). Rasgos y actitudes de los emprendedores: Informe final.

Corporación Andina de Fomento (– CAF) - Venezuela Competitiva Proyecto Andino de Competitividad. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36917322/rasgos_actitudes_venezuela_competitiva.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524842625&Signature=cmv11fYQA%2BqHybYBmiX5i8nkdZs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCorporacion_Andina_de_Fomento_CAF_-Venez.pdf

Birch, D. L. (1987). Job Creation in America: How our smallest companies put the most people to work. New York, USA: Free Press.

Bourdieu, P. (2018). Les trois états du capital culturel. En Actes de la recherche en sciences sociales. (30), 3-6. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1979_num_30_1_2654 Doi: 10.3406/arss.1979.2654.

Cabello-Díaz, C. R. (2017). Emprendurismo dentro del ámbito universitario. Ministerio de Fomento, Industria y Ccomercio (MIFIC). Ponencia presentada en Masaya, Nicaragua. Recuperado de http://www.mific.gob.ni/Portals/0/Portal%20Empresarial/u16.%20Emprendedurismo%20en%20el%20%C3%A1mbito%20universitario.pdf

Cantillon, R. (1755/2011). Essai sur la nature du commerce en général. París, Francia: Institut Copet. Recuperado de https://www.institutcoppet.org/wp-content/uploads/2011/12/Essai-sur-la-nature-du-commerce-en-gener-Richard-Cantillon.pdf

Cardona-Arenas, P. Morales-Marín, J. Cárdenas-Aguirre, D. M., & Ramírez-Castañeda, L. A. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis, (7), 61-69. Recuperado de http://www.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapsis/article/view/77/81

Carland, J. A., Carland, J. W. y Stewart, W. H. (1996). Seeing what’s not there: The enigma of entrepreneurship. Journal of Small Business Strategy, 7(1), 1-20. Recuperado de http://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/326

Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección. IPADE. (2018). Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México. Recuperado de: http://ipade.mx/wp-content/uploads/2017/04/Estadisticas_sobre_mujeres_y_empresarias_en_Mexico.pdf

Csikszentmihayi, M. (2008). Fluir: Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=C-2eDSfcG0wC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Csikszentmihayi,+M.+(2008).+Fluir:+Una+psicolog%C3%ADa+de+la+felicidad.+Barcelona:+Kair%C3%B3s&ots=onQ-FXPPd2&sig=249aamrfDhFVgyBMGI9Jtw3lds4#v=onepage&q=autot%C3%A9lico&f=false

Emprende, pyme.net. (2016). ¿Qué es ser emprendedor? Junio 20, 2018, de Emprende,Pyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-ser-emprendedor.html

Entrepreneurial Behaiour and Attitudes” (2014). Strong perceptions of opportunities and capabilities with a growing level of entrepreneurial activity [en línea]. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/country-profile/87

Ferreiro, F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: uUna especial referencia a los viveros de empresas en Galicia. Revista de investigaciones políticas y sociológicas RIPS, 12(3), 81-101.

Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/1631/1611
Garrido, C. (1992). La evolución del actor empresarial mexicano en los ochentas (Vol. 4). Ciudad de México, México: UNAM.

Gilbert, M. R. (1997). Identity, Space and Politics: A Critique of the Poverty Debates. En J. P. Jones, H. J. Nast, and & S. M. Roberts (eds.), Thresholds in Feminist Geography: Difference, Methodology, Representation (pp. 29-45). Oxford: Rowman and Littlefield.

Goyal, P. & Yadav, V. (2014). To be or not to be a woman entrepreneur in a developing country? Psychosociological Issues in Human Resource Management, 2(2), 68-78. Recuperado de: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=419505
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hirschman, A. O. (1958). The Strategy of Economic Development. New Haven: Yale University Press.

Jamaica-González, F. M. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas (tTesis de pregrado). Universidad Militar de Nueva Granada. Bogotá. Recuperada de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7168/1/Trabajo%20final%20Fabian%20Jamaica%20%281%29.pdf

Kerlinger, F. N., Lee, H. B., Pineda, L. E., & Mora Magaña, I. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Khajeheithan, D. (2017). Emprendimiento mediático: una definición consensuada. Ad-minister,. (30), 91-113. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/4615/3856 dDoi: 10.17230/ad-minister.

Kirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago, IL, USA: The University of Chicago Press.

Kollind, T. (2015). El emprendimiento desde la formación universitaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/emprendimiento-formacion-universitaria

Leibenstein, H. (1968). Entrepreneurship and Development. The American Economic Review, 58(2), 72-83. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/pdf/1831799.pdf?refreqid=excelsior%3Aab4f7b509d3f71859e5d4e7f41a381b4

Lubart, T. & Besançon, M. (2016). Psychologie de la créativité . Encyclopædia Universalis [en lignelínea]. Paris, France. Recuperado de http://www.universalis.fr/encyclopedie/psychologie-de-la-creativite/

Martínez Salgado, M., & Rojas, O. L. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 635-662. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-72102016000300635&script=sci_arttext

Morin, J.M. (2016). Entreprise: Sociologie de l’entreprise. Encyclopædia Universalis [en lignelínea]. Paris, France. Recuperado de: http://www.universalis.fr/encyclopedie/entreprise-sociologie-de-l-entreprise/

Mwobobia, F.M. (2012). The challenges facing small-scale women entrepreneurs: A case of Kenya. International Journal of Business Administration, 3(2), 112-121.

Narendran, R. (2012). Social risk and female entrepreneurs in Kerala, India: A preliminary assessment. The Business Review, Cambridge, 20(2), pp. 51-58. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1180&context=buspapers
OCDE (s. f.). Cerrando brechas de género: eEs hora de actuar [en línea]. Ciudad de México, México. Recuperado de http://www.oecd.org/gender/Closing%20the%20Gender%20Gap%20-%20Mexico%20FINAL.pdf

Pieron, Henri (1993). Vocabulario Akal de Psicología. Enciclopedia Akal [(en línea]). Madrid, España. Recuperado de: https://www.akal.com/libro/vocabulario-akal-de-psicologia_31321/
Rodríguez, M. D. y Lasio, V. (2007). Educación formal y empresa juvenil: Contraste de dos enfoques para desarrollar el espíritu emprendedor. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 1(2), pp. 88-97.

Rodríguez-Bello, L. I. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria (UNAM), 5(1), 2, pp. 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf

Rodríguez-González, A. (2013). El emprendimiento femenino [en línea]. Forbes México.

Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/el-emprendimiento-femenino/#gs.9KSPC24

Rojas, O. L. (2016). Mujeres, hombres y vida familiar en México. Persistencia de la inequidad de género anclada en la desigualdad social. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 2(3), 73-101. Recuperado de http://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/4/4

Sánchez Vargas, A., Herrera Merino, A. L., & Perrotini Hernández, I. (2015). La participación laboral femenina y el uso del tiempo en el cuidado del hogar en México. Contaduría y administración, 60(3), 651-662. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422015000300651 dDoiOI: 10.1016/j.cya.2015.05.013.

Sanséau, P.Y. (2005). Les récits de vie comme stratégie d’accès au réel en sciences de gestión : pertinence, positionnement et perspectives d’analyse. Recherches Qualitatives, 25(2), 33-57.

Schumpeter, J. A. (1934): The Theory of Economic Development. Cambridge, MS, USA: Harvard University Press.

Shane, S. A. & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research, Academy of Management Review, 25(1), 217-226. Recuperado de https://entrepreneurscommunicate.pbworks.com/f/Shane%2520%252B%2520Venkat%2520-%2520Ent%2520as%2520field.pdf

Siliceo, A. (2004). Capacitación y dDesarrollo del pPersonal. México: Limusa Noriega Editores.

Stevenson, H. H., & Jarillo, J. C. (2007). A paradigm of entrepreneurship: Entrepreneurial management. En A. Cuervo, D. Ribeiro & S. Roig (eds.)Springer, Berlin, Heidelberg,. In Entrepreneurship (pp. 155-170). Berlín: Springer, Berlin, Heidelberg.

Trevinyo-Rodríguez, R. N. (2010). Empresas familiares: vVisión lLatinoamericana. Estructura, gestión, crecimiento y contituidad. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.

Wacheux, F. (1966). Méthodes qualitatives en recherché en gestion. Paríis, France: Económica.
Wu, B. & Knott, A. M. (2006). Entrepreneurial Risk and Market Entry. Management Science, 52(9), 1315-1330. Recuperado de https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mnsc.1050.0543?journalCode=mnsc dDoiOI: 10.1287/mnsc.1050.0543

Zabludovsky, G. (1995). Presencia de las empresarias en México: diagnóstico comparativo regional y mundial. Revista Mexicana de Sociología, 57(4), pp. 255-285. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/pdf/3540914.pdf?refreqid=excelsior%3A8d2b20bf335d5c783413e469e79a7b3d