Semiótica de la Interacción Comunicativa en las Organizaciones

Main Article Content

Sonia López Franco

Keywords

Interacción comunicativa, observación participante, lenguajes, semiótica.

Resumen

Este trabajo tiene como fin exponer el marco conceptual y metodológico de una microinvestigación que se viene realizando en la materia Interacción comunicativa en las organizaciones de la Rutade estudios comunicativos del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit. La actividad se centra en la observación de las prácticas comunicativas de algunas organizaciones (pequeñas, grandes, industriales, de salud, etc.) Una vez trabajada la instrucción con el método de observación participante, descripción densa,  y la ubicación de categorías y nociones relacionadas con las particularidades de las acciones comunicativas presentadas en  unaorganización, se hace el convenio formal con la organización, se explica la metodología y elobjetivo. La duración de la observación es la misma del período académico (semestral), tiempo en el cual cada equipo de tres estudiantes hace entre 5 y 6 visitas. Luego, se presenta una descripción en exposiciones abiertas a la comunidad y a los miembros de la organización visitada, para terminar con la entrega de una aproximación analítica de los hechos descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 985 | PDF Downloads 565

Referencias

Aktouf, Omar y Michel Chrétien. (junio, 1986) “El habla en la vida empresarial: hechos y perjuicios” Ponencia en Coloquio Internacional sobre Nuevas experiencias en la enseñanza de la administración, HEC, Montreal, Canadá.

Aktouf, Omar y Michel Chrétien. (junio, 1986) Antropología de la Comunicación y Cultura empresarial: El caso Cascades. Ponencia en International Conference on Organizational Symbolism, Universidad Québec, Montreal. Canadá.

Chanlat, Alain. (1984). “El habla y la administración”. (Trad.). En: Gestion et culture d’ entreprise: Le cheminement d’Hydro-Québec. Montreal. QuébecAmérique.

Alsina, Miguel Rodrigo.(1999). Comunicación Intercultural. Barcelona. Editorial Antropos.

Annie, Bartoli. (1992). Comunicación y organización. Barcelona. Editorial Paidós.

Arango, Luz Gabriela. (1999). Mujer, religión e industria, Fabricato 1923 -1982. Colombia. Editorial Universidad de Antioquia y Externado de Colombia.

Berger, Pl. y T. Luckman. (1983). La Construcción Social de la realidad. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Etkin, Jorge Ricardo. (1997). La Doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Buenos Aires, Mc Graw-Hill.

Etkin, Jorge y Leonardo Schvarstein. (2000). La identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires. Editorial Piados.

Gertz, Clifford. (1995). La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Barcelona.

Habermas, Jûrgen. (1999). Teoría de la acción comunicativa, tomo I y II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid. Editorial Taurus.

Hofstede Geert. (1999). Culturas y Organizaciones, el software mental, la cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid. Alianza Editorial.

Lucas Marín, Antonio, Carmen García Galera y José Antonio Ruiz San Román. (1999). Sociología de la Comunicación. Madrid. Editorial Trotta.

Schvarstein, Leonardo. ( 2001). Psicología social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires. Editoral Piados.

Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid. Editorial Trotta.