La reputación de marca como elemento fundamental en el posicionamiento internacional de las marcas mexicanas de moda

Main Article Content

Laura Berenice Munoz Alvarado
Gabriela Mata- Sánchez https://orcid.org/0000-0003-0590-0174

Keywords

Reputación, Posicionamiento internacional, Marca

Resumen

Existen distintas maneras en las cuales las empresas y las marcas de moda logran entrar y posicionarse en nuevos mercados internacionales con el fin de alcanzar el éxito. El propósito de este artículo es analizar la reputación como elemento fundamental del posicionamiento internacional de las marcas mexicanas de moda. Los datos recaudados para esta investigación se generaron con una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas a especialistas del sector, tanto del ámbito empresarial como académico. Los resultados muestran que la reputación tiene gran relevancia y peso para determinar el posicionamiento comercial de una marca en el mercado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 877 | pdf Downloads 0

Referencias


Ajder, M., & Ross, M. A. (2020). Reputación corporativa. Respuestas a las preguntas clave. IPSOS. Recuperado de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-03/corporatereputationes_web_6.pdf

CEU (s.f.). Reputación corporativo. Recuperado de https://www.uchceu.es/vida_universitaria/observatorio/DiccionarioBelow/palabra.aspx?palabra=327

Chun, R. (2005). Corporate reputation: meaning and measurement. International Journal of Management Reviews , 91-109.
Cultura Colectiva (2014). La historia del e-commerce. Cultura Colectiva.

De Quevedo, E. (2005). Reputación corporativa y creación de valor. Marco teórico de una relación circular. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(2), 81-97.

Esquivel, I. V. (2019). Factores críticos de éxito en el comercio digital de las PYMES exportadoras costarricenses. TEC Empresarial, 13(1). Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v13n1/1659-3359-tec-13-01-19.pdf

Fuchs, C. (2010). Evaluating the Efectiveness of Brand-Positioning Strategies from a Consumer Perspective. European Journal of Marketing, 44(11/12), 1763-1786.

Hubspot. (2020). ¿Qué es y por qué importa la reputación online?

Greyser, S. A. (2009). Corporate brand reputation and brand crisis management. Management Decision, 47(4), 590-602.

Lopez, D. (2015). Reputación corporativa y visibilidad estratégica. Modelo de gestión de la reputación online y su aplicación en las empresas de Barcelona. Universidad Internacional de Catalunya.

López, H. J. (2015). Investigación de mercado, pide el prestigio de negocios.

Martín, C. D. (2006). La importancia de la reputación empresarial en la obtención de ventajas competitivas. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 12(3).

Rodríguez, J. (2004). Percepción y medida en la reputación empresarial. Economía Industrial.

Walker, K. A. (2010). Systematic Review of the Corporate Reputation Literature: Definition, Measurement, and Theory. Corporate Reputation Review, 12, 357-387.

Weigelt, K. y. (1988). Reputation and Corporate Strategy: A Review of Recent Theory and Applications. Strategy Management Journal, 443-454.