Gestión del conocimiento en la era de los mensajes poco confiables. ¿Los estudiantes universitarios confían en los mensajes en línea? (Una encuesta de Oriente Medio)

Main Article Content

Shaho Sabbar https://orcid.org/0000-0001-5801-7137
Alireza Abdollahinezhad https://orcid.org/0000-0002-4966-4225
Ako Heidari https://orcid.org/0000-0002-9033-6223
Fatemeh Mohammadi https://orcid.org/0000-0002-9145-9997

Keywords

Red social, Mensaje, Pensamiento crítico, Alfabetización mediática, Confianza, Flujo de información

Resumen

Estamos expuestos a un flujo constante de mensajes, muchos de los cuales se originan en fuentes no confiables o fidedignas. Además, no es posible controlar los mensajes antes de su publicación y permitir la difusión únicamente de los verificados. Desarrollar una mente crítica puede ser una forma práctica de prevenir la acumulación de información incorrecta o inexacta en nuestro cerebro. Este estudio trató de ver si los estudiantes universitarios tienen una visión crítica de los mensajes de las redes sociales. Primero, en un estudio cualitativo, se observaron cientos de mensajes compartidos en las redes sociales, 12 de los cuales fueron elegidos en función de la popularidad de sus temas centrales. Muchos de los mensajes contenían una afirmación extraordinaria, como la existencia de sirenas, emociones complejas similares a las humanas en los animales, etc. Luego, en una encuesta, se mostraron los mensajes escogidos a 379 estudiantes universitarios. Se pidió a los encuestados que expresaran sus opiniones sobre los mensajes. Para cada uno de los 12 mensajes, entre el 36 y el 94 por ciento de los encuestados simplemente asumieron que los mensajes eran verdaderos. El análisis de las respuestas reveló un débil pensamiento crítico entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 663 | PDF (English) Downloads 416