Realidad de la capacitación y sus necesidades en los gerentes de producción del sector del calzado, cuero y sus manufacturas del Área Metropolitana de Cúcuta (Colombia)

Main Article Content

Álvaro Junior Caicedo Rolon
Jully Viviana Niño Rico
Yebrail Alexis Romero Arcos

Keywords

capacitación, gerencia, habilidad gerencial, cuero, productividad manufacturera, Colombia.

Resumen

La investigación identificó la realidad de la capacitación y sus necesidades en los gerentes de producción del sector industrial de calzado, cuero y sus manufacturas en el área metropolitana de Cúcuta. El estudio se abordó mediante la aplicación de un cuestionario validado y confiable que determinó un perfil actual en habilidades gerenciales para 20 gerentes de producción del sector. Las áreas con mayor capacitación recibida fueron: manejo de inventarios, técnicas de supervisión, mejoramiento de la calidad del producto y diseño de nuevos productos. Las modalidades de capacitación más utilizadas son las conferencias, seminarios y los cursos cortos, y las instituciones en las que se apoyan son consultoras externas y otras instituciones públicas o privadas. El perfil actual permitió identificar necesidades de capacitación en las habilidades técnicas de planificación, programación, control de la producción y control de inventarios por medio de herramientas informáticas. Las habilidades humanas incluyen el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, negociación, liderazgo y manejo de herramientas informáticas para asegurar una comunicación efectiva. Finalmente, en las habilidades conceptuales se requiere el manejo de métodos para recolectar información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1304 | HTML Downloads 4607 PDF Downloads 523

Referencias

Acevedo, C., & Rey, Z. (2008). Estudio de competencias gerenciales en el sector bancario de la ciudad de Cúcuta con el objeto de determinar la eficacia gerencial. (Tesis de grado). Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería industrial. San José de Cúcuta, Colombia.

Acosta, A., Villegas, E., & Mavárez, E. (2004). La capacitación gerencial en pequeñas y medianas industrias (PYMIs) Zulianas. Revista de ciencias sociales, 10(3), 441-448.

Alcaldía San José de Cúcuta. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. San José de Cúcuta, Colombia.

Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM). (2000). Plan de mejoramiento de la cadena productiva del calzado, el cuero y su manufactura. Bogotá, Colombia.

Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM). (2009). Cómo va el sector. Bogotá, Colombia.

Banco de la República de Colombia. (2004). Notas económicas regionales (región centro oriente). Nº. 3. Bucaramanga, Colombia.

Banco de la República de Colombia. (2007). Notas económicas regionales (región centro oriente). Nº. 3. Bucaramanga, Colombia.

Cámara de Comercio de Cúcuta. (2007). Visión de competitividad regional. Consultora de Confecámaras Santander: Marcela Angulo. San José de Cúcuta, Colombia.

Caicedo, A. (2008). Programa de capacitación en habilidades gerenciales para los gerentes de producción del sector productivo de derivados de la arcilla del Área Metropolitana de Cúcuta. (Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial). Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET. Facultad de Ingeniería. San Cristóbal, Venezuela.

Caicedo, A. (2011). Necesidades de capacitación en habilidades gerenciales para los gerentes de producción del sector de la arcilla del área metropolitana de Cúcuta. Revista Respuestas, 16(1), 30-37.

Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva (12ª. ed.). México: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento humano; un nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones (1ª ed.). Bogotá: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento humano (3ª ed.). Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Codina, A. (2002). ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? [Archivo electrónico]. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/doc_6.doc
Comisión regional de competitividad Norte de Santander. (2010). Avances del Plan regional de competitividad a Diciembre de 2009. Plan de Acción 2010. San José de Cúcuta, Colombia.

Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). (1999). Planes de capacitación y asistencia técnica para los diferentes niveles de empresarios de la MYPE. Sector industria. Recuperado de http://www.conamype.gob.sv/biblio/pdf/1221.pdf

Daft, R. (2000). Teoría y diseño organizacional (6ª. ed.). México: Thomson S.A.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2009). Encuesta Anual Manufacturera. Bogotá, Colombia.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad documento sectorial, cadena cuero, calzado y manufacturas. Bogotá, Colombia.

Escuela de ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo. (2011). Diseño de una propuesta para un plan de entrenamiento y reforzamiento en áreas gerenciales en la formación del ingeniero industrial con aspiraciones a ingresar al campo automotriz carabobeño en Venezuela (s.a.). (Tesis de grado). Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/tesis-grado-titulo-ingeniero-industrial/tesis-grado-titulo-ingeniero-industrial.pdf

Estrada, S., Payan, A., & Heyller, F. (2006). El Sector calzado del área Centro Occidente. Rumbo a la productividad y competitividad con ingenio e innovación. Revista Scientia et Technica, 22(31), 188-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911639033

Heizer, J., & Render, B. (1997). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas (4ª. ed.). Madrid: Prentice Hall.

Katz, D. (1989). Psicología social de las organizaciones (2ª. ed.). México: Trillas.

Katz, D. (September 1, 1955). Skills of an effective administrator. Harvard business review, 33(1), 33-42.

Krajewski, L., & Ritzman, L. (2000). Administración de operaciones. Estrategia y análisis (5ª ed.). México: Pearson.

Nahmias, S. (2007). Análisis de la producción y las operaciones (5ª. ed.). México: McGraw Hill.

Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona: Deusto.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional (10ª. ed.). México: Pearson.

Rueles, M., & Pelcastre, B. (Abril 1, 2010). Perfil gerencial de los directivos de los servicios de salud. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 15(2), 59-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47313840003

Sandoval, M., & Flórez, O. (2001). Estudio del perfil de las empresas manufactureras de calzado de la ciudad de Cúcuta, para presentar propuestas de recuperación y fortalecimiento. (Tesis de grado). Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Administración de empresas. San José de Cúcuta, Colombia.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2011). Oferta educativa SENA 2011. Recuperado de http://senavirtual.info/oferta-educativa-sena-2011/

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2004). Cadena productiva del cuero. Caracterización ocupacional. Actualización. Mesa sectorial el cuero, calzado, y marroquinería. Medellín, Colombia.

Sipper, D., & Bulfin, R. (1998). Planeación y control de la producción (1ª ed.). México: McGraw Hill.