Competencias profesionales en el campo de administración: Un análisis curricular para Colombia

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Pedro Emilio Sanabria Rangel https://orcid.org/0000-0001-7018-9417
Milton Ricardo Ospina Díaz https://orcid.org/0000-0002-2194-3281
Santiago García Carvajal https://orcid.org/0000-0002-0612-6654

Keywords

Educación por competencias, Resultados de aprendizaje, Competencias en gestión, Proyecto Tuning, Crítica

Resumen

Este artículo especifica las competencias profesionales (genéricas y específicas) requeridas por el mercado laboral colombiano para los administradores de empresas. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, longitudinal, descriptiva y empírica, que hace uso de técnicas como el análisis documental y la encuesta. La investigación parte de la revisión narrativa de documentos académicos e institucionales sobre los temas asociados y se concreta en la aplicación de un cuestionario basado en Alfa Tuning América Latina a dos grupos de interés relacionados con los programas de administración, en momentos distintos, sobre las competencias más valoradas en los administradores. Se halló que el modelo Tuning Latinoamérica sigue siendo útil para evaluar las competencias en administración y que la mayoría de las planteadas en este son consideradas como significativas por parte de los consultados. Esto genera retos importantes para la formación en administración en Colombia, como complemento de las competencias para una formación integral, no solo laboral.

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