Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: Determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes

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Alejandro Delgado Cruz http://orcid.org/0000-0002-9135-9304
Elva Esther Vargas Martínez http://orcid.org/0000-0003-2657-2691
Federico Rodríguez Torres http://orcid.org/0000-0001-5787-3724
Juan Manuel Montes Hincapié http://orcid.org/0000-0003-0487-6694

Keywords

capacidad de innovación, destino turístico., estructura organizacional, capital humano, redes de colaboración, restaurantes, destino turístico

Resumen

La capacidad de innovación es la habilidad de absorber, combinar y transformar determinados recursos organizacionales para generar valor por encima del promedio del mercado; tales como la estructura, las personas y las relaciones. Por tal motivo, el objetivo del artículo es analizar la estructura organizacional, el capital humano y las redes de colaboración como determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes de Playa del Carmen, un destino turístico del Caribe Mexicano. Se siguió una metodología cuantitativa, utilizando el coeficiente de Pearson y la modelación de ecuaciones estructurales (SEM) para la comprobación de hipótesis. Los resultados confirman que las redes de colaboración con universidades, dependencias de gobierno y otras empresas turísticas, potencian la estructura organizacional y el capital humano. Se concluye que los restaurantes deben replantear sus estrategias para mejorar su capacidad de innovación desde la estructura organizacional y redes de colaboración al ser excelentes predictores del capital humano para la generación y desarrollo de ideas.

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