Incorporación de la gestión del riesgo de desastres a la educación superior

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Marcia Villasana
Bertha E. Cárdenas
Marianela Adriaenséns
Ana Catalina Treviño
Jorge Lozano

Keywords

gestión del riesgo de desastres, educación superior, México

Resumen

Las universidades deben participar de manera activa en la diseminación y promoción de una cultura hacia la gestión del riesgo de desastres (GRD) entre los estudiantes y la comunidad. Particularmente en países con altos niveles de riesgo, la educación desempeña un papel importante en la creación de consciencia sobre la importancia de prevenir e implementar una gestión consciente de los desastres. A través de la incorporación de la GRD en los currículos, los programas educativos pueden convertirse en un mecanismo para preparar a los estudiantes desde una perspectiva de fortalecimiento de valores, ciudadanía y sensibilidad social acerca de cómo los desastres representan una disrupción al funcionamiento de las comunidades y un perjuicio a la actividad de las empresas. Este artículo presenta una propuesta para la integración de la GRD en una universidad privada en México, uno de los países particularmente susceptibles a eventos hidrometeorológicos y geológicos extremos. La propuesta incluye un área de concentración para alumnos de pregrado en negocios, un curso obligatorio para todos los programas de negocios y, para la comunidad empresarial, un programa ejecutivo para PYME.

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