Ricoeur y el concepto de texto

Main Article Content

Mauricio Vélez Upegui https://orcid.org/0000-0002-9359-7429

Keywords

Texto, hermenéutica, comprensión, explicación, interpretación, sí mismo

Resumen

Aunque la expresión "texto" deriva del latín (y por ende arrastra consigo siglos de uso cotidiano), sólo después de la segunda mitad del siglo XX alcanza estatuto conceptual. ¿De qué modo un autor como Paul Ricoeur convierte la expresión “texto” en un concepto? Sugerir una respuesta a tal interrogante es el propósito que anima este escrito. Para tal finalidad se propone la siguiente conjetura, dividida en tres componentes proposicionales: a) aquello realizado como discurso escrito detenta la condición de texto; b) aquello que detenta la condición de texto se destina a un lector para que lleve a cabo una interpretación; y c) el lector que interpreta un texto puede abrirse a la comprensión de sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 2872 | PDF Downloads 780

Referencias

Azuela, C. (1995) “El nuevo medievalismo”. En: Esther Cohen (editora). Aproximaciones. Lecturas del texto. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bernal Leongómez, J. (1984) Tres momentos estelares en Lingüística. Bogota: Instituto Caro y Cuervo.

Dilthey, W. (2000) Dos escritos sobre hermenéutica: el surgimiento de la hermenéutica y esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Ediciones Istmo.

Frege, G. (1999) Estudios sobre semántica. Barcelona: Folio.

Grondin, J. (2008) ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.

Husserl, E. (1995) Investigaciones lógicas I. Madrid: Altaza.

Kundera, M. (1987) El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.

Ricoeur, P. (1997) Autobiografía intelectual. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ricoeur, P. (2004) “Acerca de la interpretación” (ai), “La tarea de la hermenéutica: desde Schleiermacher y desde Dilthey” (th), “La función hermenéutica del distanciamiento” (fh), “¿Qué es un texto?” (qt) y “Explicar y comprender” (ec), “El modelo del texto: la acción significativa como texto”(mt). En: Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2006) “El problema del doble sentido como problema hermenéutico y como problema semántico”. En: El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de Hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2003) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido.México D. F.: Siglo XXI editores.

Searle, J. (2001) Actos de habla. Madrid: Cátedra.