Eficiencia financiera en la gestión de universidades públicas en Colombia: análisis envolvente de datos con enfoque en holguras para el año 2021
Main Article Content
Keywords
Eficiencia, Economía de la educación, Econometría, Economía Financiera, Métodos cuantitativos
Resumen
La investigación analiza la eficiencia técnica de los recursos financieros asignados a universidades públicas en Colombia, proponiendo estrategias de mejora basadas en el análisis de holguras. Su objetivo principal es identificar niveles de eficiencia relativa para optimizar el uso de recursos. Se utilizaron datos de estados financieros de 2021 y se aplicó el modelo Análisis Envolvente de Datos orientado a insumos (DEA-I). Los resultados muestran que el 43.5% de las instituciones son 100% eficientes, mientras que el 56.5% presentan ineficiencia, con una eficiencia promedio del 83.836%, un rango del 35.51% al 100% y una desviación estándar de 21.37%. El estudio sigue un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo, permitiendo un análisis objetivo y estadístico de los recursos financieros en el sistema de educación superior pública.
Descargas
Referencias
REFERENCIAS
Afonso, A., & Fraga, G. B. (2023). Government spending efficiency in Latin America. Empirica, 51(1), 127-160. https://doi.org/10.1007/s10663-023-09599-4
Ayala Castro, M. V. (2010). Financiamiento de la educación superior en Colombia reflexiones para un próximo futuro. Revista de la educación superior, 39(156), 89-102.
Banker, R. D., Charnes, A., & Cooper, W. W. (1984). Some models for estimating technical and scale inefficiencies in data envelopment analysis. Management science, 30(9), 1078-1092.
Baños, R. V., Torrado-Fonseca, M., & Álvarez, M. R. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–10-11–10.
Campoverde, J. A., Romero Galarza, C. A., & Borenstein, D. (2018). Evaluación de eficiencia de cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador: Aplicación del modelo Análisis Envolvente de Datos DEA. Contaduría y Administración, 64(1). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1449
Castro, D. Y. R. (2020). El enfoque sistémico y su aplicación en la evaluación del sector privado de la Educación Superior Universidad de Deusto].
CEPAL, N. (2021). Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después.
Charnes, A., Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European journal of operational research, 2(6), 429-444.
Contreras, I., & Domínguez-Gil, C. (2021). A DEA-inspired model to evaluate the efficiency of education in OECD countries. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 31, 329-346.
Cook, W. D., & Zhu, J. (2014). Data envelopment analysis: A handbook of modeling internal structure and network.
Cooper, W. W., Seiford, L. M., & Tone, K. (2006). Introduction to data envelopment analysis and its uses: with DEA-solver software and references. Springer Science & Business Media.
Dos Santos Reis, B. M. S., Ferreira, W. R., Fortes, M., & Bahia, E. T. (2011). Análise comparativa entre investimentos e benefícios gerados pelo turismo nos países latinoamericanos por meio da análise por envoltória de dados-dea. Turismo-Visão e Ação, 13(2), 244-259.
Falle, S., Rauter, R., Engert, S., & Baumgartner, R. (2016). Sustainability Management with the Sustainability Balanced Scorecard in SMEs: Findings from an Austrian Case Study. Sustainability, 8(6). https://doi.org/10.3390/su8060545
Godonoga, A., & Sporn, B. (2022). The conceptualisation of socially responsible universities in higher education research: a systematic literature review. Studies in Higher Education, 48(3), 445-459. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2145462
Guevara, I. (2021). Políticas de financiamiento de la educación pública superior en México: 1982-2012 (I. d. i. económicas, Ed. Primera ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.
Guo, H. (2023). The Efficiency of Resource Allocation in Higher Education in India Based on Dea-Tobit Model. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 8(2), 1837-1850. https://doi.org/10.2478/amns.2023.1.00287
Izquierdo, A., Pessino, C., Vuletin, G., & de Desarrollo, B. I. (2018). Mejor gasto para mejores vidas: cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos (Vol. 10). Inter-American Development Bank.
Kudła, J., & Stachowiak-Kudła, M. (2016). Quality of Teaching and Research in Public Higher Education in Poland: Relationship with Financial Indicators and Efficiency. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 24(4), 88-108. https://doi.org/10.7206/jmba.ce.2450-7814.184
Li, H., Guo, Y., & Li, Q. (2022). Performance Management of University Financial Budget Execution Relying on Comprehensive Budget Management Strengthening Model. Advances in Multimedia, 2022, 1-11. https://doi.org/10.1155/2022/4758609
Lystbaek, C. T., Holmgrem, J., & Friis, O. (2021). Why do we need strategy in public management? Institutional logics as strategic resources in public management. International Public Management Review, 21(2), 1-17.
Navarro Chávez, J. C. L., Gómez Monge, R., & Torres Hernández, Z. (2017). Universities in Mexico: a measure of its efficiency through data envelopment analysis with bootstrap. Acta Universitaria, 26(6), 60-69. https://doi.org/10.15174/au.2016.911
Ortega, O. V. D., Chávez, J. C. L. N., & Martínez, G. C. (2024). Eficiencia de la educación secundaria en México, 2010-2017: Un estudio a nivel municipal a través del análisis de la envolvente de datos. Perfiles Latinoamericanos, 32(63).
Pérez Ortega, G., Jiménez-Valdés, G. L., & Romo-Morales, G. (2017). Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior. Caso de estudio en una universidad del departamento de Antioquia (Colombia). Entramado, 13(1), 48-61. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137
Ramírez Gutiérrez, Z. (2020). Eficiencia y Rankings en la gestión pública universitaria. Modelos de medición y comparación a través del Análisis Envolvente de Datos
Sav, G. T. (2012). Four-Stage DEA Efficiency Evaluations: Financial Reforms in Public University Funding. International Journal of Economics and Finance, 5(1). https://doi.org/10.5539/ijef.v5n1p24
Tran, T., Thanh, H. T., Van Le, D., Phuong, T. T. T., & Lan, P. N. (2022). Does government financial support decrease the inefficiency of public universities? A decomposition approach. Finance Research Letters, 47. https://doi.org/10.1016/j.frl.2021.102651
Tsolas, I. E. (2021). Firm Credit Scoring: A Series Two-Stage DEA Bootstrapped Approach. Journal of Risk and Financial Management, 14(5). https://doi.org/10.3390/jrfm14050214