Análisis Competitivo por parte de los talleres de servicio automotriz, mediante el uso del valor percibido por el cliente

Main Article Content

Jaime Baby Moreno http://orcid.org/0000-0002-2366-186X
Juan Fernando Uribe Arango http://orcid.org/0000-0002-7618-4788

Keywords

valor percibido por el cliente, vpc, análisis competitivo, oportunidades de mercado, taller automotriz, vehículos

Resumen

Este artículo trata del uso del Valor Percibido por el Cliente (VPC) como herramienta para el análisis competitivo por parte de talleres de reparación y mantenimiento automotriz. Se muestra cómo se determinan tanto la importancia relativa de los atributos que los compradores tienen en cuenta para evaluar el desempeño de un taller automotriz, como la evaluación de desempeño, realizada por los compradores de los “Talleres de los concesionarios” y de aquellos que son propiedad de individuos. Posteriormente, se ilustra la manera como unos y otros visualizan su posición competitiva. También muestra la brecha entre los valores ideales esperados y los percibidos por el mercado, la cual se constituye en una especie de “mapa” de oportunidades para las firmas actualmente presentes en el mercado y para nuevos participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 2909 | PDF Downloads 993 HTML Downloads 1838 EPUB Downloads 199 Untitled Downloads 0 Untitled Downloads 0

Referencias

Anderson, J. C., Jain, D. C., & Chintagunta, P. K. (1993). Customer Value Assessment in Business Markets: A State of Practice Study. Journal of Business to Business Marketing, 1(1), 3-29. doi: 10.1300/J033v01n01 _ 02.

Anderson, J. C., & Narus, J. A. (1995). Capturing the Value of Supplementary Services. Harvard Business Review, 73(1), 75-83.

ANDI & FENALCO. (2015). Informe del sector automotor a diciembre de 2014. Recuperado de http://www.andi.com.co/Documents/INFORME%20DEL%20SECTOR%20AUTOMOTOR%20A%20DICIEMBRE%202014%20cierre%20a%C3%B1o.pdf.

ANDI. (2012). Boletín de prensa del comité automotor colombiano. Recuperado de http://www.andi.com.co/cinau/Documents/Documento%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20Industria%20de%20Veh%C3%ADculos.pdf

Baby, J., Londoño, L. & Lozano, H. (2011). Generadores de valor para clientes de productos industriales. Caso: laminado doble capa de polipropileno biorientado (PPBO) metalizado, para empaque de alimentos. AD-minister, (18), 27-47. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/viewFile/812/722

Baby, J. & Londoño, J. (2005). Valor Percibido por el Cliente (VPC), como una herramienta para el análisis competitivo. AD-Minister, (6), 96-113. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/666#.U15j3VV5O4s

Baby, J. & Restrepo, C. (2014) Análisis competitivo por parte de los fabricantes de automóviles y camionetas SUV mediante el uso del Valor Percibido por el Cliente como una herramienta para ese propósito. AD-minister, (24), 9-32 Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2128/2305

Baby, J & Uribe, J. (2014) Análisis competitivo por parte de los concesionarios de vehículos automotores en la ciudad de Medellín, mediante el uso del Valor Percibido por el Cliente, Revista Oikos (35), 23-50, Recuperado de http://bibliotecadigital.ucsh.cl:90/

Bolton, R. N., & Drew, J. H. (1991). A longitudinal analysis of the impact of service changes on customer attitudes. Journal of Marketing, 55(1), 1-9.

Chang, T., & Wildt, A. R. (1994). Price, Product Information, and Purchase Intention: An Empirical Study. Journal of the Academy of Marketing Science, 22(1), 16-27.

Cronin, J. J., Brady, M. K. & Hult, G. T. M. (2000). Assessing the Effects of Quality, Value, and Customer Satisfaction on Consumer Behavioral intentions in Services Environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218.

Departamento Nacional de Planeación. (2010). Documento Conpes 3678. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Documents/Conpes-3678-21jul2010.pdf.


Dodds, W. B., Monroe, K. B., & Grewal, D. (1991). Effects of Price, Brand, and Store Information on Buyers’ Product Evaluations. Journal of Marketing Research, 28(3), 307-319.

Eggert, A., & Ulaga, W. (2002). Customer Perceived Value: A Substitute for Satisfaction in Business Markets? The Journal of Business & Industrial Marketing, 17(2/3), 107-118.

Grewal, D., Monroe, K. B., & Krishnan, R. (1998). The Effects of Price-Comparison Advertising on Buyer's Perceptions of Adquisition Value, Transaction Value, and Behavioral Intentions. Journal of Marketing, 62(2), 46-59.

Monroe, K. B. (1990). Pricing: Making Profitable Decisions. New York: McGraw Hill.

Revista Dinero. (2012) Santos pide a industria automotriz ser más creativa para enfrentar TLC. Recuperado de http://www.dinero.com/negocios/articulo/santos-pide-industria-automotriz-mas-creativa-para-enfrentar-tlc/144248

Revista Motor. (2013). Análisis del desempeño de la industria automotriz nacional en el 2012. Recuperado de http://www.motor.com.co/revista-motor/23deenerode2013/Articulo-web-new _ nota _ interior-12535803.html

Roper, K. S. (2003). A Strategic Corner Stone-Defining and Measuring Customer Value. Journal of Construction Accounting and Taxation, 13(2), 24-30.

Sánchez-Fernandez, R., & Iniesta-Bonillo, A. (2007). The concept of perceived value: a systematic review of the research. Marketing Theory, 7(4), 427-451. doi: 10.1177/1470593107083165

Sinha, I., & DeSarbo, W. S. (mayo, 1998). An integrated approach toward spatial modeling of Perceived Customer Value, Journal of Marketing Research, 35, 236-249.

Smith, J. B., Colgate, M. (2007). Customer value creation: A practical framework. Journal of Marketing- Theory and practice, 15(1). 7-23.

Swaddling, D. C., & Miller, C. (2002). Don't measure customer satisfaction, customer perceived value is a better alternative to traditional customer satisfaction measurements. Quality Progress, 35(5), 62-67.

Sweeney, J. C., & Soutar, G. N. (2001). Consumer Perceived Value: the development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), 203-220. doi: 10.1016/S0022-4359(01)00041-0

Wang, Y., Lo, H. P., Chi, R., & Yang, Y. (2004). An Integrated Framework for Customer Value and Customer-Relationship-Management Performance: A Customer-Based Perspective from China. Managing Service Quality, 14(2-3), 169-182. doi: 10.1108/09604520410528590

Woodruff, R. B., & Gardial, S. F. (1996). Know Your Customer: New Approaches to Understanding Customer Value and Satisfaction. Cambridge: Blackwell Publishers Inc.

Zeithaml, V. A. (1988). Consumer perceptions of price, quality and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22.